España

Manos Limpias presenta una denuncia contra el AMTA y el Psiquiátrico San Juan de Dios por presuntos malos tratos

Pide que se revoque la tutela del joven afectado y se le devuelva a la madre

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra la responsable de la Agencia Madrileña para la Tutela del Adulto (AMTA) y contra el director del Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios por la presunta comisión de un delito de vejaciones y malos tratos contra uno de los enfermos tutelados.

Este chico actualmente está interno en este centro psiquiátrico a pesar de padecer una enfermedad "orgánica" y no mental, según recogen diversos informes médicos. Su madre lleva meses reclamando la tutela de su hijo con el fin de poder trasladarlo al Hospital Clínico de Madrid para continuar con un tratamiento médico.

El pasado diciembre, el Juzgado de Instrucción número 2 de Valdemoro abrió unas diligencias previas ante "la posible existencia" de un delito en relación con este asunto a instancias de una denuncia similar de Manos Limpias.

La denuncia que ahora interpone el sindicato, al que tuvo acceso Europa Press, se dirige contra la responsable del AMTA, Carolina D., y contra el director del Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios de Ciempozuelos, Lorenzo C. También va en contra del gerente de este hospital y varios responsables de la Unidad 05B por presuntos delitos de malos tratos, vejaciones, delito contra la salud, falsedad documental, apropiación indebida y enriquecimiento ilícito.

En el relato de los hechos, se expone que el afectado está ingresado en el citado hospital. Además, se relata que han sido diversas "las denuncias que se han interpuesto contra los responsables del hospital por malos tratos al enfermo tutelado y por aplicación de medicación excesiva y además no adecuada para su enfermedad orgánica y por apropiación indebida".

En este punto, denuncia que el AMTA como órgano tutelante ha estado "incumpliendo reiteradamente su obligación 'in vigilando' del enfermo tutelado". Además, agrega la denuncia, se le ha denunciado como órgano tutelante el trato que estaba recibiendo el tutelado en el Hospital Psiquiátrico de Ciempozuelos.

EN GRAVE RIESGO DE SU VIDA

Señala también que el enfermo tutelado ha estado en varias ocasiones en grave riesgo su vida, habiendo sido ingresado de urgencias en estado crítico por exceso de psicofármacos en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro.

A continuación, Manos Limpias acusa a los responsables del Hospital Psiquiátrico de emitir presuntamente "informes falsos a la administración de justicia, en el sentido que el enfermo se encuentra fenomenal".

"No se deja bajo ningún concepto que la madre pueda visitar a su hijo (el cual lleva incomunicado año y medio) porque puede comprobar personalmente su deterioro", agrega el escrito judicial.

Por ello, el sindicato destaca que los hechos son lo "suficientemente contundentes" para que la Fiscalía revoque de forma inmediata la tutela del AMTA y se la devuelva a su madre. A su juicio, el órgano tutelante no ha cumplido con sus obligaciones de control y vigilancia del enfermo tutelado.

INFORMES MÉDICOS

El pasado julio, Manos Limpias ya se dirigió al AMTA para que se procediera al traslado del chico, dado que había varios informes médicos en el sentido de que el tutelado no padece ninguna enfermedad psiquiátrica.

Ese mismo mes, Manos Limpias presentó una denuncia ante la UDEF por presuntos malos tratos. En el escrito, denunciaba "no solamente es vejatorio, sino también de malos tratos".

Además, exponía que el centro impide a su madre visitar a su hijo y que se le esté dando un tratamiento que supuestamente "no está homologada por la Unión Europea".

Fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, de la que depende la AMTA, explicaron entonces a Europa Press que el organismo se limita a obedecer "mandatos judiciales" --en este caso es el juzgado el que no aprueba el cambio de tutela--.

"Estamos al servicio del sistema judicial", destacaron las mismas fuentes, que detallan que se encargan de la tutela de los adultos cuando el juez entiende que no hay nadie que se pueda encargar de ellos. Si tienen capacidad económica, los tutelados se pagan su plaza y en el caso de que no, se aplica la ley de dependencia. Además, añadieron que no cobran nada por estos servicios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin