España

Tania sánchez urge a "romper la fragmentación" de la izquierda y unificar una alternativa al pp

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La política madrileña Tania Sánchez urgió este miércoles a “romper la fragmentación” de la izquierda en la Comunidad de Madrid y en general en el actual mapa politico, y a unificar candidaturas que aglutinen a mayorías políticas y sociales para ser alternativa real al PP.

Lo hizo en su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, presentada por la periodista Pilar Velasco y acompañada por buena parte de quienes la siguieron al abandonar Izquierda Unida y se embarcaron con ella en lo que ya han llamado “Convocatoria por Madrid”.

En su exposición, se remitió al 15-M como el momento en el que estalló la inviabilidad de un modelo que se ha demostrado “insostenible”, aunque esa evidencia no se haya generalizado para la mayoría hasta el agravamiento de la crisis económica.

No es tiempo ya de reformas pactadas entre partidos “que han dejado de ser la única vía de participación” de los ciudadanos en la política, aseguró, y que se están viendo “superados” por sus militantes, sus votantes y su entorno, porque los ciudadanos quieren ir “más allᔠde lo que van las estrucuras de los partidos tradicionales.

Abogó por una “transformación estructural” en la que se devuelva el protagonismo a quienes han sido ignorados por ese modelo, y por que Madrid sea “el referente” de ese cambio hacia otro modelo que equilibre desarrollo económico, cohesión social y sostenibilidad medioambiental. La victoria de “las fuerzas del cambio” en Madrid, dijo, será “la primera derrota” de Mariano Rajoy.

Tania Sánchez recordó el ‘Tamayazo’, el momento en 2003 en el que dos tránsfugas impidieron que Rafael Simancas arrebatara la mayoría absoluta al PP en la Comunidad de Madrid y los ciudadanos supieron “de manera más que abrupta” que los métodos democráticos se respetan “siempre y cuando el pueblo no tenga la voluntad de cambiar el modelo económico”.

Ese modelo, basado en la especulación y la burbuja inmobiliaria, explicó, ha tenido su “centro más negro” en la gestión de Caja Madrid, y ha puesto al descubierto unos engranajes que “estamos obligados a revertir”.

En su intervención, intentó desmontar “tres mantras” repetidos por el PP que esconden “mentiras que han convertido en dogmas”, el primero de los cuales es un liberalismo que en realidad implica un fuerte intervencionismo público al servicio de ese modelo y de las minorías que se enriquecen a costa de las mayorías.

Quienes han fomentado ese modelo “no pueden sacarnos”, aseveró, por más que se empeñen en intentar “reinventar la rueda”. El PP fio su futuro en Madrid a los Juegos Olímpicos y Eurovegas y ahora intentar hacer lo mismo con las operaciones en Chamartín, en Campamento y en la ciudad de la Justicia, lo cual demuestra que es “incapaz de imaginar ninguna estrategia de desarroollo que no se base exclusivamente en el ladrillo”.

Ese comportamiento, denunció, demuestra una “ceguera histórica” propia de gobernantes “irresponsables y crueles” que buscan en los datos macroeconómicos una recuperación “que no encontrarán en los ojos de la gente a la que han renunciado a mirar a la cara”.

Su primer objetivo, por ello, es cambiar el modelo productivo para superar “años de especulación, de saqueo y de liberalismo de amiguetes” para garantizar una economía productiva generadora de riqueza y de empleo, con cohesión social y sostenibilidad ambiental.

Para ello, parte de una región “privilegiada”, con universidades y centros de investigación que deben ser la columna vertebral de ese nuevo modelo de desarrollo, dialogando con los rectores y definiendo una nueva política de tasas y becas. También con industrias punteras que requieren otra gestión del suelo industrial y fuentes de financiación, un sector cultural “al que hay que dejar de poner trabas”, un sector turístico que demanda mayor colaboración entre administraciones y alianzas entre municipios, comercios a los que la liberalización de horarios ha agravado sus problemas, y una potencialidad energética que solo requiere “voluntad” para ser desarrollada.

El segundo “mantra” del PP es la supuesta eficiencia de la gestión privada y la libertad de elección de servicios, que ha escondido el “expolio” de lo público y una libertad condicionada a los ingresos familiares. A modo de ejemplo señaló que la sanidad ha sido en Madrid “campo de experimentación de malos gestores” y terreno en el que “compensar” las pérdidas de grandes empresas que antes se lucraban con obra pública y construcción. La educación, añadió, tiene que volver a ser el mecanismo que compensar la desigualdad social en origen y asegura la igualdad de oportunidades.

El tercer “mantra” es la supuesta política fiscal en defensa de unas clases medias y la “demonización” del endeudamiento, que ha escondido una “dramática” reducción de ingresos en momento de gran necesidad, el beneficio para el 2% más enriquecido de la sociedad, y una deuda pública maquillada con “ingeniería financiera”.

Considera que todo ello ha generado una “urgencia cotidiana” de la gente de Madrid por cambiar el rumbo y participar de ese rumbo, a la que pretende responder con una hoja de ruta condicionada por la necesidad de presentar candidaturas el 16 de abril como fecha tope para las elecciones de mayo.

Tania Sánchez se mostró convencida de que una nueva mayoría del PP o una gran coalición con el PSOE generaría una “aceleración” de ese modelo que considera urgente “revertir”, y por ello considera imprescindible que el 16 de abril haya en la Comunidad de Madrid, como ya se ha definido en la capital, una propuesta unitaria que rompa la fragmentación de la izquierda.

La intención no es sumar solo a fuerzas políticas entre las que ya hay coincidencia, sino también a colectivos sociales, asociaciones y ciudadanos que quieren participar activamente de todo ello. Cómo se concrete dependerá del proceso que ahora se está iniciando y de los debates que se están convocando, el primero de ellos este sábado en la sede de UGT.

En ningún momento se refirió expresamente a Podemos, salvo para responder a una pregunta sobre si cree que las críticas a sus dirigentes tienen parte de estrategia política, por ejemplo en el caso de Juan Carlos Monedero. Considera que sí, que hay “cierto interés en enfangar el debate público” y que de esa “brocha gorda” solo se benefician quienes no tienen interés en la participación ciudadana.

Sobre la irrupción de esa formación en las encuestas, se mostró convencida de la “ruptura del mapa electoral” conocido hasta ahora y de la existencia de una “amplísima mayoría” de gente que no se va a comportar electoralmente como lo hacía. Eso no significa, precisó, que Podemos “exclusivamente” sea quien acabe estabilizando el nuevo mapa electoral, cuyo cambio “no tiene vuelta atrás”.

En su opinión, es evidente que muchos ciudadanos votarán a partir de ahora de forma “más consciente, más participada, menos fija”, y el cambio es “irreversible” aunque aún queda por ver cómo se consolida ese nuevo panorama electoral.

En la presentación, Pilar Velasco destacó de Tania Sánchez que empezó “desde abajo” en movimientos sociales en Rivas, y como concejal primero y diputada en la Asamblea después ha estado detrás de las iniciativas sociales que se han impulsado en Madrid. Su objetivo, dijo, es “quitar el tapón de una bañera en la que hay agua estancada” en la que flotan partidos políticos, sindicatos, medios de comunicación… que no están siendo capaces de ver “el derrumbe” de los modelos tradicionales.

A quienes tienen la tentación de pensar que Tania Sánchez dejó un partido “para ponerse a la cabeza de otro” les advirtió de que no tienen “ni idea de cómo se las gastan las sensibilidades progresistas en Madrid”.

(SERVIMEDIA)

18-FEB-15

CLC/isp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin