España

Cultura y Fundación Banco Sabadell lanzan una nueva convocatoria del Plan Escena, con 105.000 euros de presupuesto

Firman un convenio de colaboración para el lanzamiento el próximo lunes de la nueva convocatoria del Plan Escena

MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Fundación Banco Sabadell se unen para apoyar a los agentes de las artes escénicas y musicales de la Región con el lanzamiento de la segunda convocatoria del Plan Escena de apoyo a las compañías profesionales en sus giras tanto regionales como nacionales e internacionales.

En esta ocasión, se contará con un crédito presupuestario de 105.000 euros, de los que Cultura aportará un total de 80.000. Los otros 25.000 euros corresponden al convenio de colaboración firmado esta mañana por el consejero Pedro Antonio Sánchez y el subdirector general del Baco Sabadell y director territorial de Sabadell-CAM, Jaime Matas, para el patrocinio del Plan Escena, según ha explicado el consejero, Pedro Antonio Sánchez.

El titular de Cultura ha agradecido "la colaboración de la Fundación Banco Sabadell en la puesta en marcha de esta segunda convocatoria del Plan Escena, con el que se pretende consolidar la línea de trabajo y de apoyo a la escena regional iniciada en 2014". Una iniciativa, ha añadido, "que tuvo una gran acogida por parte de los ciudadanos y de todo el sector, y que supone un nuevo hito en la colaboración público privada en el fomento de la cultura".

De tal forma, el próximo lunes la Consejería, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, publicará la nueva convocatoria del Plan Escena para reforzar la sostenibilidad del sector y colaborar con los ayuntamientos en el diseño de sus programaciones "para ampliar la oferta cultural y acercarla más al ciudadano", con independencia del municipio de la Región en el que resida.

La nueva convocatoria mantiene las dos líneas de apoyo, tanto para realizar los espectáculos en la Región, como para giras nacionales y regionales.

Por un lado, se ayuda a la creación de una red regional entre espacios escénicos y compañías productoras de la Región, "que ofrece a los municipios un amplio catálogo que incluya los espectáculos ya inscritos por parte de las compañías y los nuevos montajes que deseen añadir, y que serán los ayuntamientos los que de nuevo soliciten la inclusión de alguno de ellos en sus programaciones", ha explicado.

Por otra parte, y de acuerdo con la Línea 2 del Plan Escena, "se seguirá también favoreciendo la movilidad de compañías de teatro, danza, performance, circo y música financiando parte de los gastos que supone realizar una gira nacional e internacional". En concreto, se podrán solicitar estas subvenciones para sufragar gastos de desplazamiento, transporte de material o escenografía, alojamiento y dietas de los profesionales que formen parte de los espectáculos programados fuera de la Región.

Los espectáculos se seleccionarán según criterios de calidad artística y técnica, originalidad de la propuesta, trayectoria de la compañía, compromiso con las políticas de igualdad e integración social a través de la cultura y la relevancia de la feria, festival o espacio escénico en el que tenga lugar la representación.

"INYECCIÓN EN VENA PARA LA CULTURA"

Gracias a la primera convocatoria del Plan Escena, lanzada el pasado mes de septiembre y en la que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades invirtió un total de 95.500 euros, "15 municipios de la Región están acogiendo desde diciembre en sus salas, teatros y auditorios una treintena de representaciones de artes escénicas y musicales a cargo de compañías de la Región de Murcia", ha destacado Sánchez.

Asimismo, once compañías obtuvieron ayudas económicas para que 19 montajes subieran a los escenarios de toda España y de otros países como Puerto Rico, México, Chile, Rusia e Inglaterra.

Pedro Antonio Sánchez ha resaltado que con esta nueva resolución "se demuestra la firme intención que hay por parte de la Consejería de apoyar nuestra industria cultural, como las artes escénicas y musicales". Se trata, ha apostillado, "de una inyección en vena para la cultura".

Por ello, ha finalizado, "y gracias también al constante diálogo con todos los implicados, se ha trazado una hoja de ruta que quiere ayudar a su consolidación, que comprende diferentes líneas de actuación y en la que hoy se da un nuevo paso".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin