España

Competencia andaluza aborda con los autónomos propuestas para mejorar la regulación económica y reducción de trámites

La Administración autonómica mantiene un encuentro con el colectivo para trasladarle las nuevas funciones de la Agencia

La Administración autonómica mantiene un encuentro con el colectivo para trasladarle las nuevas funciones de la Agencia

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Economía, Gaspar Llanes; el director general de Autónomos, Ignacio Pozuelo; y la directora de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), María Victoria Román, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, han mantenido este jueves un encuentro con representantes de varias organizaciones de autónomos para abordar propuestas de mejora de la regulación económica y reducción de trámites administrativos.

Según indica la Agencia en una nota, al encuentro han asistido representantes de la Confederación de Empresarios Autónomos de la Economía Social de Andalucía (Caesa), la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Andalucía (Uatae) y Autónomos de Andalucía (OPA) y la Federación Andaluza de Autónomos (CEAT).

A través de esta reunión, la Junta pretende que los colectivos de autónomos "trasladen a sus miembros la posibilidad de realizar aportaciones a la mejora de la regulación".

El Gobierno andaluz considera la reducción de trabas administrativas y la mejora del clima de negocios una prioridad en el contexto actual y "está desarrollando un proceso continuo de revisión normativa". Así, ha recordado que, en concreto, se ha aprobado el Decreto Ley 5/2014, de 22 de abril, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas, que fue convalidado por unanimidad en el Parlamento de Andalucía con la Ley 3/2014, de 1 de octubre.

Esta ley introdujo nuevos fines para la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía como "promover y preservar el funcionamiento competitivo de los mercados" y "contribuir a mejorar su regulación económica".

Para su cumplimiento, se atribuye a la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía una nueva función, como es "poner en relación, de una parte, a los operadores económicos y los consumidores y usuarios o las organizaciones que los representen, y, de otra, a las autoridades y órganos competentes, acerca de los obstáculos y barreras que se detecten a la unidad de mercado. En estos casos, la Agencia emitirá informe acerca de la posible vulneración de la normativa de unidad de mercado".

El desarrollo de esta nueva función, empleando la colaboración de los operadores económicos y de la ciudadanía, debe ir unido al fomento de la información institucional impulsado por Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, que obliga también a las Agencias de la Junta a realizar una publicidad activa, que permita a la ciudadanía conocer sus funciones, procedimientos y los mecanismos de participación establecidos.

Ha recordado que la Ley de garantía de la unidad de mercado tiene como finalidad hacer efectivo el principio de unidad de mercado en el territorio nacional y, en particular, garantizar la integridad del orden económico y facilitar el aprovechamiento de economías de escala y alcance del mercado mediante el libre acceso, ejercicio y la expansión de las actividades económicas en todo el territorio nacional, garantizando su adecuada supervisión.

En este sentido, la detección de barreras a la unidad de mercado es una labor que incumbe a todas las Administraciones públicas. Además, como la Ley para la unidad de mercado señala en su preámbulo, la mayor parte de las barreras y obstáculos a la unidad de mercado se eliminan adoptando criterios de buena regulación económica.

En este marco, la Agencia está manteniendo reuniones con distintos colectivos económicos y sociales para "dar a conocer las nuevas funciones de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía y la puesta en marcha de un sistema telemático para que operadores económicos y los consumidores puedan efectuar propuestas de mejoras de la regulación económica o aportar información de obstáculos y barreras a la unidad de mercado".

FORMULARIOS

Los formularios están disponibles a través de la Plataforma Clara, que permite presentarlos a cualquier hora y cualquier día del año, con las ventajas que proporciona el uso de modelos homogeneizados que permiten claridad y concisión en los datos exigidos al operador económico.

La posibilidad de utilizar un formulario normalizado facilita a los usuarios la redacción de los escritos para poner en marcha los mecanismos de relación con la Administración que la Ley de Garantía de Unidad de Mercado ha establecido. Además, ofrece más seguridad al operador económico, que al cumplimentarlo puede tener la confianza de que se han indicado con claridad los datos e informaciones necesarios, sin perjuicio de que puedan adjuntar la documentación que desee.

El acceso al nuevo formulario a través de Internet y su presentación telemática mediante el uso del certificado digital, con todas las garantías jurídicas que aporta su uso, cumplen con el objetivo de acercar a las empresas y los ciudadanos por vía electrónica la información sobre los procedimientos y los servicios de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, organismo independiente encargado de promover y preservar el funcionamiento competitivo de los mercados.

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