España

El Museo Casa de la Ciencia cumple dos años de recorrido con 120.000 visitantes

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación científica y medioambiental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cumple este viernes 20 de febrero dos años desde su reapertura. En este tiempo de funcionamiento, el Museo ha alcanzado la cifra de 120.000 visitantes, repartidos entre alumnado de centros educativos, público familiar y turistas.

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

Desde la inauguración, y a lo largo de estos dos años se han consolidado tres exposiciones temporales: 'La Mar de Cetáceos en Andalucía', 'GeoSevilla. Explora 540 millones de años' e 'Invertebrados de Andalucía'. Actualmente, y hasta mediados de agosto, se exhibe la exposición temporal '¡Eureka! Ciencia y creatividad', que muestra a los visitantes las fases de la creatividad, técnicas para ponerla en práctica y cómo ésta ha influido en todos los descubrimientos científicos.

Además de las exposiciones, el Museo ofrece la celebración de cumpleaños científicos y una amplia variedad de talleres de temática científica y medioambiental. Los talleres buscan afianzar los conocimientos aprendidos a través de un proyecto práctico: se llevan a cabo por las mañanas de lunes a viernes para los grupos educativos y durante los fines de semana para público familiar. Abordan los temas contenidos en las exposiciones del Museo, pero también otras disciplinas científicas como Arqueología, Arquitectura; Entomología, Ornitología y Meteorología, el reciclaje, los huertos urbanos y escolares; las operaciones matemáticas, las ciencias en la investigación forense, la Genética, la Robótica y los procesos químicos, entre otros.

El edificio es otro de los alicientes del Museo, pues el Pabellón de Perú de la Exposición Iberoamericana de 1929 es la sede que alberga al Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. El inmueble, obra de Manuel Piqueras Cotolí (1885-1937), arquitecto español nacido en Lucena, que desarrolló la mayor parte de su Carrera en Perú, está considerado como uno de los edificios más sólidos del conjunto patrimonial heredado de la Exposición Iberoamericana, ya que representa una de las principales obras de la corriente neoindigenista explorada por el arquitecto. El edificio, propiedad del Ayuntamiento, fue cedido al CSIC para su gestión durante 75 años.

Para el siguiente año, el Museo tiene nuevos retos y proyectos que poner en marcha. En las próximas semanas se abrirá al público el 'Punto de ocio', un lugar que aúna cafetería, librería y tienda del Museo y que tendrá una agenda de eventos culturales paralela a las actividades propias del centro.

Asimismo, el próximo 9 de abril se inaugura una de las exposiciones más esperadas hasta ahora, 'El fascinante mundo de las arañas y los escorpiones', con 40 especies de estos animales en vivo, incluida la viuda negra americana (Latrodectus mactans), la araña más venenosa del mundo, y la tarántula Goliat (Theraphosa blondi), la araña más grande. Se trata de una muestra que ha cosechado un gran éxito en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y en la que incluso los visitantes se podrán fotografiar portando algunas de las especies.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin