España

El psoe pide la comparecencia de fernández díaz por los guardias civiles imputados en ceuta y melilla

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, Antonio Trevín, solicitó hoy la comparecencia del ministro del Interior para que explique la situación en que se encuentran “los al menos 24 miembros de la guardia civil imputados judicialmente en Ceuta y Melilla".

Trevín registró la solicitud después de que en las últimas semanas se haya imputado a 16 miembros del cuerpo por la tragedia del Tarajal (Ceuta) y otros ocho hayan sido llamados a declarar por los supuestos golpes propinados a un inmigrante que intentaba saltar la alambrada de Melilla el pasado 15 de octubre.

En este sentido, exigió al ministro que explique “las situaciones que han dado lugar a estas imputaciones" y "las medidas que está adoptando el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad personal y jurídica" de los agentes y para "evitar que se lesionen los derechos de los migrantes" y de los propios policías y guardias civiles que trabajan en condiciones muy precarias".

"Tiene que comparecer urgentemente en el Congreso y ser muy convincente para no demostrar que no tiene que dimitir”, avisó Trevín, quien acusó al ministro de ser "un triple peligro para la gestión de fronteras: peligro para el Estado de Derecho, para los inmigrantes y para los guardias civiles” y de "tener poco o nulo respeto por la legalidad internacional”.

Sobre los inmigrantes, el portavoz del PSOE acusó a Interior de enfrentarse a ellos con la máxima “más madera, que es la guerra”, y de limitarse a "poner más vallas y más cuchillas”, pasando "de la devolución en caliente a la devolución por las bravas".

Sobre los agentes de los Cuerpos de Seguridad, denunció que "no saben a qué atenerse, reciben instrucciones contradictorias y 24 de ellos están imputados en procedimientos judiciales relacionados con incidentes a la frontera ceutí y de Melilla”.

En particular, exigió de nuevo la destitución del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, por "la incapacidad, ineficacia y el desconocimiento de sus obligaciones a lo largo de los últimos meses”.

En otro orden de cosas, Trevín insistió en que “la ley mordaza es una ley innecesaria, desproporcionada e inconstitucional” y el PSOE presentará un recurso de inconstitucionalidad contra ella y, si llega al Gobierno, la derogará.

(SERVIMEDIA)

20-FEB-15

KRT/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin