España

La segunda semana del Festival de Arte Sacro recupera el Réquiem de Cimarosa y homenajea a Santa Teresa de Jesús

La segunda semana del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid recupera el 'Réquiem en Sol menor' de Domenico Cimarosa, homenajeará a Santa Teresa de Jesús e incorporará el 'Auto Sacramental' de Luis de Antequera, entre sus espectáculos.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el 'Réquiem en Sol menor' de Cimarosa sonará por primera vez el martes 24 de febrero, a las 20.30 horas, en la Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Madrid. Y lo hará en las voces de la soprano Sara Matarranz, la mezzosoprano María del Mar Campo, el tenor Diego Blázquez y el barítono José Antonio Carril, quienes actuarán acompañados del organista Diego Fernández, el Coro Francisc Poulenc, dirigido por Blanca Anabitarte, y la Orquesta Escénicas, cuyo director es Francisco Luis Santiago.

El lunes 23 de febrero continuarán los homenajes a Santa Teresa de Jesús con el programa 'Ávila en el Renacimiento', interpretado por la mezzosoprano Elena Gragera y el pianista Antón Cardó. Será en el Ateneo de Madrid, a las 20.00 horas, y la entrada tiene un precio de 8 euros.

El concierto previsto para el miércoles 25 de febrero, 'Mapping', es quizá el más contemporáneo de toda la programación, en lo que a formato se refiere. Se trata de un novedoso espectáculo llevado a cabo por el colectivo de artistas audiovisuales APA Multimedia, junto a Daniel Oyarzábal, organista principal de la Orquesta Nacional de España, y Jorge Cano, Eduardo Moriaga y Celia Talamante. La música establecerá un diálogo con imágenes proyectadas en la escenografía, generadas en tiempo real en base a los sonidos emitidos por el órgano. El concierto, con entrada libre, dará comienzo a las 19.00 horas en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

El jueves 26 de febrero, la formación especializada en música antigua Harmonía del Parnás, aborda una propuesta mestiza, acercándose a unas fuentes resultantes del cruce de varias culturas. El programa titulado 'Zuipaqui' propone un viaje de ida y vuelta que recorre los sonidos de los músicos españoles y europeos que viajaron a América durante el periodo colonial. El concierto, con entrada libre, se celebrará a las 20.00 horas en la Real Parroquia de San Ginés.

TEATRO, ÓRGANO Y UNA MISA TANGO

La dramaturgia también tiene cabida en la XXV edición del Festival de Arte Sacro. 'Auto Sacramental', del periodista y escritor Luis de Antequera, interpretado por el Grupo Ecos, con Almudena Albuerne al frente, tendrá lugar en la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel el viernes 27 de febrero. Intercala la parte teatral con diez obras clásicas de la música religiosa muy conocidas. El espectáculo es de entrada libre hasta completar aforo.

El sábado 28, a las 20.00 horas, el órgano de la Iglesia de San Pedro el Viejo de la capital, tras su restauración por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, volverá a sonar de la mano del organista Rubén Díez, acompañado por su compañero en el Dúo Tubox, el saxofonista Antonio Cánovas. Interpretarán un programa que es una conjunción de estilos y de épocas, además de la fusión de dos instrumentos aparentemente distintos, ya sea por cronología o estilo.

La última propuesta de esta segunda semana de festival se celebrará en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte, en la Cabrera, y es un programa titulado 'La música sacra en el tango'. Interpretado por la mezzosoprano Marta Caamaño y la Orquesta y Coro Matritum Cantat, con Javier Blanco al frente. El programa contiene varios tangos de Astor Piazzolla y la 'Misa a Buenos Aires', una Misa tango escrita por Martín Palmeri en 1996, llena de melodías y ritmo, que se estrena ahora en España.

Se puede consultar toda la programación en www.madrid.org/artesacro, en www.facebook.com/CulturaComunidadMadrid y a través del 'hashtag' #artesacro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin