España

Junqueras (erc) pide que el congreso de los diputados investigue la corrupción como el parlamento de cataluna

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, pidió este lunes que el Congreso de los Diputados investigue la corrupción política en España, como lo está haciendo el Parlamento de Cataluña, en el que hoy comparecerá de nuevo el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Junqueras elogió el “ejercicio de transparencia” que se está haciendo en el Parlamento catalán, pero lamentó que no se haga igual en el Congreso de los Diputados ni en otros ámbitos en los que hay incluso cargos “acusados en firme” y condenados que salpican a “muchísimos dirigentes” de partidos políticos.

Junqueras se mostró prudente sobre lo que pueda decir Pujol, a la vista de que en su primera comparecencia “explicó muy pocas cosas” e incluso mantuvo una actitud “desafiante”.

La opinión de ERC es “muy clara, muy dura”, subrayó, en el sentido de que quienes evaden impuestos están “defraudando recursos, dinero, que debemos destinar a las escuelas de nuestros hijos, a los hospitales de nuestros enfermos”, y por ello hacen “un enorme daño a la sociedad”.

Pese a ello, no cree que ese caso de presunta corrupción afecte al proceso soberanista en Cataluña, porque Pujol no es referente del independentismo y porque siempre es “bueno esclarecer dudas”.

Aseguró que no sabe si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, estaba al tanto de las presuntas irregularidades cometidas por su antecesor. “Quiero pensar que no tenía ningún conocimiento sobre cualquier tipo de actividad ilegal”, dijo, porque sería “extremadamente grave”.

(SERVIMEDIA)

23-FEB-15

CLC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin