España

Andalucía. maíllo promete la creación de una banca pública

SEVILLA, 23 (SERVIMEDIA)

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, concretó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' la primera medida que llevará a cabo el gobierno de IU si gana las elecciones autonómicas será la creación de una banca pública mediante decreto ley. A juicio del coordinador general de IU, “la creación de esta banca mediante una ley es la mejor garantía para asegurar su funcionamiento”.

Esta será una de las cinco medidas que Maíllo prometió poner en marcha si IU gana las próximas elecciones autonómicas y que expuso en el citado informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum.

“Se trata de cinco medidas que tienen carácter urgente y que serán puestas en marcha en el primer mes de mi gobierno si gano las elecciones”, destacó el dirigente de IU en Andalucía.

Según Maíllo, “desde mi partido y a 27 días de las elecciones hay capacidad y ganas, y pasión por Andalucía, para conseguir una salida de la crisis desde la izquierda y desde la decencia”.

Directamente relacionada con la anterior, está la segunda medida con la que IU quiere garantizar que los servicios vitales de luz y agua queden cubiertos mediante un fondo de emergencia en esta banca: “Son derechos básicos que tenemos que cubrir y que lo haremos en coordinación con los ayuntamientos; algunos de ellos ya lo hacen”, explicó Maíllo.

La tercera medida pasa por la “desburocratización y evaluación de los trámites administrativos”, es decir, “simplificar los procesos para conseguir que los ciudadanos y ciudadanas no tengan tantas trabas para conseguir las ayudas”.

Lugar destacado ocupa para IU y en especial para Maíllo como profesor de latín, la Enseñanza Secundaria, para la que anuncia la creación de 1.500 plazas con las que se reforzará el profesorado en proyectos tales como la diversificación curricular de tercero y cuarto de ESO y el refuerzo de otras áreas.

Por último, la quinta medida se refiere a la sanidad. “Defendemos la modificación de las partidas presupuestarias mediante la utilización de la red de las infraestructuras sanitarias de los hospitales públicos, de manera que demos mejor servicio y lo diversifiquemos”.

Para Maíllo todas estas medidas buscan “cambiar la política a largo plazo”, es decir, “una política como compromiso temporal para aportar lo mejor que tengamos y volver a lo que éramos: al ejercicio noble y al servicio del pueblo andaluz”.

ALBERTO GARZÓN

Antonio Maíllo reiteró en el debate posterior a su ponencia el apoyo de la formación a Alberto Garzón como candidato a la Presidencia del Gobierno central. Para Maíllo, “el porcentaje de noes sólo demuestra que hay gente que no está de acuerdo, cosa que es legítimamente democrática”.

“Como Alberto hay muchos jóvenes en la sociedad que quieren cambios reales y sin IU no hay posibilidad de cambio en la sociedad”, explicó el líder andaluz de IU. “Él tiene claro cuál es el programa electoral y no tiene que demostrar día a día su lealtad a IU porque él forma parte de IU”, sentenció Maíllo esta cuestión.

(SERVIMEDIA)

23-FEB-15

R/isp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin