España

Escola Valenciana ofrece a Barberá un servicio gratuito para "soltarse" a hablar en valenciano

Escola Valencia ha ofrecido a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, un servicio gratuito para "soltarse" a hablar en valenciano, el 'Voluntariat pel Valencià', tras la polémica suscitada por el uso que hizo la primera edil del valenciano durante su intervención en la 'Crida', primer acto oficial de las fiestas falleras.

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La entidad educativa ha explicado en un comunicado que "centenares" de ciudadanos de la ciudad de Valencia ya han usado esta herramienta de uso de la lengua que este año cumple diez años y que cuenta con el apoyo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

El presidente de la AVL ya ha participado en este programa como voluntario, igual como la portavoz del Consell y consellera de Educación, Cultura y Deportes, Maria José Català. Asimismo, Escola Valenciana ofreció el año pasado el 'Voluntariat pel Valencià' al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que todavía no se ha puesto en contacto con la oficina de este servicio "para mejorar su fluidez cuando, de forma excepcional, lee algún discurso en valenciano".

Este año, en la presentación de la campaña '10 anys parlant amb tu', el presidente de Escola Valenciana le ofreció también este servicio a la presidenta del Valencia CF, Lay Hoo Chan, "la posibilidad de practicar nuestra lengua, puesto que es una herramienta perfecta para la integración de las personas recién llegadas".

"Es fundamental que nuestros representantes políticos hablen en valenciano a la sociedad, porque nuestra lengua hay que normalizarla en todos los ámbitos", ha resaltado el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno.

Según Moreno, "cuando una persona se esfuerza en hablar en una lengua que no domina, hay que poner a su alcance todos los mecanismos posibles para que la haga suya". En su opinión, "es normal cometer errores cuando alguien está aprendiendo una lengua, lo que no es normal es que una representante como Rita Barberá no se haya esforzado en hablar en valenciano en 24 años que lleva al frente del Ayuntamiento de Valencia y que cuando intenta emplear nuestra lengua no pida ayuda a la Oficina de promoción del valenciano de su consistorio", ha declarado Vicent Moreno.

Escola Valenciana ha enviado al Ayuntamiento de Valencia el discurso corregido de Rita Barberà que hizo en la 'Crida' de las Fallas 2015. "Lo hacemos por si quiere practicar un poquito y también queremos que sepa que estamos dispuestos a ponerle ya mismo un voluntario o una voluntaria de nuestro programa de parejas lingüísticas", ha destacado.

"Yo mismo buscaré tiempos para hacer de voluntario suyo si le apetece y podremos practicar en el balcón del Ayuntamiento de Valencia ahora que se acercan las 'mascletaes'", ha comentado el presidente de la entidad.

"FALTA DE RESPETO AL MUNDO FALLERO"

La entidad cívica considera que el discurso de la alcaldesa de Valencia ha supuesto "una falta de respecto al mundo fallero, a tantas y tantas comisiones falleras que tienen en mucha consideración nuestra máximo seña de identidad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin