España

'El Español' prevé alcanzar los 120 millones de euros de valor en los próximos cinco años

El diario saldrá "después del verano" y Pedro J. espera que pueda estar en la "recta final" de las elecciones catalanas

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

'El Español', el diario fundado por Pedro J. Ramírez, prevé multiplicar por seis su valor de salida en los próximos cinco años hasta alcanzar una cifra entre los 100 y 120 millones de euros, según ha adelantado la consejera delegada de la empresa editora del periódico digital, Eva Fernández.

Fernández ha participado en un desayuno informativo para presentar a Pedro J. Ramírez, y en su introducción ha detallado el plan de negocios del diario para los próximos cinco años, así como el estado actual de las inversiones y capital.

A día de hoy, el capital de 'El Español' alcanza los 5,3 millones de euros íntegramente desembolsados por Pedro J. Ramírez. No obstante, el periódico se encuentra inmerso en un proceso de 'crowfunding' que terminará a finales de esta semana y que podría situar el capital en 9 millones de euros.

En concreto, Ramírez ha desvelado que el número de accionistas ya asciende a 3.123 accionistas que han batido "el récord mundial" de crowfunding para un medio, alcanzando la aportación de 1,8 millones de euros.

A esta cantidad se podría añadir el dinero aportado tras las reuniones con socios institucionales que subiría la cifra a un total de entre 15 y 18 millones de euros.

Además, dentro del 'business plan' a cinco años, la empresa ha fijado unas estimaciones de ingresos publicitarios con un número de usuarios únicos que al finalizar el primer año igualará a los medios tradicionales y después de cinco años lo habrá duplicado. Asimismo, estima que el número de suscriptores en esta quinquena llegará al 70% de los registrados en 'El Mundo' con Pedro J.

"Nunca se ha dado el caso de que un medio de comunicación fuera ya un éxito antes de nacer", ha celebrado el director de 'El Español', al tiempo que ha anunciado dos nuevas incorporaciones para el consejo de administración de la empresa editora: Javier Gómez de Liaño y Enrique Dans.

En esta misma línea, ha adelantado que el modelo de ingresos de su diario digital será "mixto", con ingresos tanto por publicidad como por suscripciones. "Queremos lo mejor de los dos mundos y habrá contenidos y servicios para suscriptores pero también compartiremos otros para la audiencia en abierto", ha indicado.

SALIDA DESPUÉS DEL VERANO

Ramírez no ha fijado la fecha definitiva de salida del diario (a día de hoy, únicamente cuenta con un blog), pero ha señalado que será "después del verano" y su deseo sería el de que viera la luz para poder estar en la "recta final" de las elecciones catalanas.

"Estamos todavía en los balbuceos, formando el embrión de la redacción y el grueso no lo tenemos definido todavía, queda para más adelante en el calendario", ha aseverado, tras destacar su objetivo de convertirse en el "primer creador de empleo del mundo periodístico prácticamente en la última década".

RENUNCIA AL PAPEL

En cuanto al papel, Ramírez ha rechazado esta opción y ha vaticinado un futuro del sector en el que podría haber hasta una treintena de periódicos en Madrid, pero, en el plazo de ocho años, ninguno será impreso. "Si la evolución es concordante con las ventas de ejemplares en papel, en dos o tres años ya no habrá ninguno", ha señalado.

Respecto a su salida de 'El Mundo', ha reiterado que lo ocurrido en los últimos años se le ha "olvidado" y que ahora apuesta por la "sonrisa" de 'El Español'. "De lo más reciente no me acuerdo de nada. La desdicha está siendo efímera y siempre hay que terminar una relación con la sonrisa en los labios", ha apuntado.

Por último, preguntado sobre su relación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado que no es "un cruzado anti-nada, sino un periodista". En cualquier caso, ha señalado que son "muy pocos los que quieren ver que 'el Rey va desnudo'".

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