España

El Ayuntamiento de Salamanca cerró 2014 con un superávit de 12,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Salamanca ha liquidado el Presupuesto Municipal de 2014 con un superávit de 12,5 millones de euros, lo que le ha permitido reducir la deuda a "cotas históricas" y "cumplir la estabilidad presupuestaria".

SALAMANCA, 24 (EUROPA PRESS)

Así lo ha señalado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha remarcado que estos datos no han supuesto obstáculo alguno para "seguir apostando por el gasto social, mantener la calidad de los servicios públicos y pagar a los proveedores prácticamente al contado sin subir los impuestos".

El regidor municipal ha detallado que el ejercicio se ha cerrado con 12.529.416 euros de superávit, lo que supone un incremento de casi el 32 por ciento respecto al año anterior.

"Hemos pasado de liquidar el ejercicio de 2011 con un déficit de 1,5 millones de euros a cerrar con un superávit de 12,5 millones de euros", ha dicho Fernández Mañueco.

Este superávit, según ha informado el alcalde, se va a destinar a seguir pagando la deuda municipal, a invertir en la ciudad y a "realizar un esfuerzo dedicado a las clases medidas y dentro de las clases medias orientado a los jóvenes para que tengan oportunidades en el ámbito del emprendimiento, de la empresa, y en el ámbito de la investigación".

El primer edil ha apuntado que las cuentas municipales se cerraron en 2014 con una capacidad de financiación -superávit en los términos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria- de más de 24 millones de euros, 2,3 millones más que en 2013.

RATIO ENDEUDAMIENTO

Alfonso Fernández Mañueco ha informado también que la ratio de endeudamiento, que es el parámetro que utiliza la ley para medir el nivel de endeudamiento de las Corporaciones Locales, se situó en el 72,22 por ciento, 105.246.805 euros, una cifra en la que se computa el crédito concertado para el pago de proveedores.

Con este dato, se ha reducido la deuda en 13,1 puntos porcentuales respecto a 2013, cuando fue del 85,32 por ciento, y se ha colocado así "en la mejor de los últimos 22 años", ha aseverado.

Asimismo, Alfonso Fernández Mañueco ha destacado la gestión económica que ha realizado el Ayuntamiento de Salamanca para reducir en este mandato la deuda en más de 40,5 millones de euros.

El saneamiento de las cuentas municipales ha permitido también al Ayuntamiento pagar 1,5 millones de euros menos por intereses que en el año 2011, lo que supone un descenso del 60 por ciento, según sus datos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin