España

La audiencia nacional absuelve a los directivos de la cam del cobro fraudulento de dietas

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Sección Cuarta de la Sala Penal ha absuelto al ex director general de la CAM Roberto López Abad y al expresidente de la Comisión de Control Juan Ramón Avilés, juzgados por presuntas irregularidades en el cobro de dietas y la concesión de créditos.

Los magistrados absuelven a López Abad de los delitos de apropiación indebida y administración desleal y a Avilés del delito de otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de tercero. Al quedar absueltos los dos acusados se desestima la pretensión de considerar responsables a titulo lucrativo a otras 18 personas.

La sentencia, de 78 folios, considera que de la prueba práctica en el caso de López Abad el Tribunal no puede concluir que el acusado "ideó o planeó y contribuyó burdamente a la creación de un órgano como instrumento para la percepción de una retribución, todo ello indebidamente. Incluso sin entrar en el acierto o hasta en la ilicitud, en términos penales, de los acuerdos que le sucedieron (...) por las intervenciones que sobre el tema protagonizó el acusado, como ya se ha aventurado, no implica comportamiento penal alguno".

El Tribunal hace constar que los informes jurídicos que se interesaron sobre la materia "parece que fue a instancia de la Comisión de Retribuciones, limitándose López Abad a recabarlos".

A los magistrados les sorprende que se atribuya el comportamiento penal al director general de la entidad "relegando la nula trascendencia el hecho incuestionable de que fueran otros los que votaron favorablemente pues es a los que incumbía".

En el caso de Avilés, los magistrados exigen que el contrato simulado sea en perjuicio de un tercero, en este caso la CAM, si bien "la entidad no parece que se viera afectada" por la venta de participaciones sociales de 23 de diciembre de 2010.

La Fiscalía Anticorrupción mantuvo en el juicio su petición de cuatro y dos años y medio de prisión para los exdirectivos de CAM Roberto López Abad por delito continuado de apropiación indebida agravada y Juan Ramón Avilés por administración desleal por la "sinvergonzonería" que cometieron al adjudicar dietas a los miembros de una participada de la Caja, "por no hacer nada".

El fiscal acusó a López Abad y al fallecido presidente Vicente Sala de haber incurrido en un fraude de ley al haber creado una comisión de control en esta última sociedad, participada al 100 % por CAM, para adjudicar a sus miembros -que eran los mismos de la comisión de control de la Caja, incluido el propio Avilés, que la presidía- unas dietas que no les correspondían.

(SERVIMEDIA)

24-FEB-15

SGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin