España

Xavier Trias sobre el 4F: "En 2006 algunas cosas no se hacían como tenían que hacerse"

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado este martes, sobre los hechos del 4F narrados en el documental 'Ciutat Morta', que "en 2006 algunas cosas no se hacían como tenían que hacerse".

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

Lo ha dicho durante un almuerzo-coloquio de 'El Punt Avui', Moment Zero y El Born CC al preguntársele por el informe del Ayuntamiento sobre este caso y que este mismo martes presenta el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn.

Xavier Trias ha dicho que no fue "por casualidad" que una de las primeras decisiones que tomó en 2011, tras ser elegido alcalde de Barcelona, fuese relevar al jefe de la Guardia Urbana.

Tras asegurar que ha visto el documental, ha destacado que debe condenarse todo tipo de violencia: la que puedan haber hecho los cuerpos policiales, pero también la de manifestantes y otros colectivos.

Así, se ha referido a los daños que sufrió durante la última huelga general del 29 de marzo de 2012 una cafetería de la cadena Starbucks en la plaza Urquinaona, en el centro de la ciudad.

"Si un guardia urbano coge a una persona y le da un golpe, esto es gravísimo y no es admisible" y debe tener consecuencias, pero ha defendido interpretar igual que personas tiren piedras a los policías y bomberos que actuaron para apagar el incendio de este local.

Ha pedido condenar "de manera unánime" todas las violencias porque no siempre ocurre, y ha recordado que precisamente esto fue lo que él hizo a principios de año, cuando asistió a la manifestación que se hizo en París contra los atentados yihadistas.

"Se puede hacer de todo en la vida. Hay cosas que yo me extraño que no se hagan de forma unánime", ha dicho sobre los disturbios violentos, que en el caso del 4F tuvieron una clara consecuencia: un guardia urbano fue herido y quedó tetrapléjico.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin