España

La defensa de Castiñeiras recurre la sentencia ante el Tribunal Supremo confiando en que "vea las cosas de otro modo"

La abogada de José Manuel Fernández Castiñeiras, condenado a 10 años de prisión por el robo del Códice Calixtino y por la sustracción de 2,4 millones de la catedral de Santiago, ha formalizado el recurso contra la sentencia ante el Tribunal Supremo confiando en que este órgano, desde Madrid, "vea las cosas de otro modo".

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 25 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, la letrada Carmen Ventoso ha indicado que "se ha recurrido todo aquello" que en la sentencia no daba la "razón" a su defendido, aunque no ha querido entrar en detalles alegando que "no es oportuno" en este momento.

A mayores, ha recordado que el auto está emitido desde Santiago, lugar en el que ocurrieron los hechos entre el año 2011 y el 2012, y ha confiado en que un tribunal a nivel nacional pueda actuar con un criterio diferente. "Hay que esperar a lo que diga el alto tribunal y hacer después las valoraciones con cierta perspectiva, no desde Santiago, porque posiblemente las cosas se vean de otro modo", ha sentenciado.

Tras estudiar en detalle la sentencia emitida por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, la abogada defensora de Fernández Castiñeiras y de su familia ha mantenido la valoración de "moderada satisfacción" que realizó nada más conocer el veredicto.

"MODERADAMENTE" SATISFECHA

Tras conocer la sentencia, Carmen Ventoso se mostró "moderadamente" satisfecha por la reducción de pena impuesta a su defendido con respecto a lo que inicialmente pedían la acusación particular y la Fiscalía. Al mismo tiempo, consideró un dato "positivo" que la mujer de Fernández Castiñeiras fuese condenada a seis meses y el hijo absuelto.

Sin embargo, recordó que "durante el juicio se plantearon una serie de cuestiones" sobre las que ella misma llamó la atención --como supuestas nulidades del proceso-- y avanzó que, si esta sentencia "no las recogía", pediría la revisión del Tribunal Supremo, algo que finalmente ha hecho.

José Manuel Fernández Castiñeiras fue condenado el pasado 18 de febrero a 10 años de prisión por hurto, robo continuado y blanqueo de capitales por la sustracción del Códice Calixtino en el año 2011 y otros efectos de la Catedral de Santiago.

Según la sentencia de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial con sede en Santiago, el exelectricista fue condenado, además, a abonar una multa de unos 268.425 euros. Su mujer, Remedios Nieto, fue condenada a seis meses de prisión por blanqueo de capitales y su hijo fue absuelto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin