España

El Hospital Infanta Cristina de Badajoz celebra unas jornadas sobre Atención Temprana

El Hospital Infanta Cristina de Badajoz celebra unas jornadas para reflexionar sobre "la importancia" de la coordinación entre los profesionales del ámbito sanitario, educativo y social que trabajan en Atención Temprana.

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

Estas jornadas, que se celebrarán el próximo 7 de marzo bajo el título 'Creando Lazos', comenzarán a las 9,00 hasta y están dirigidas a profesionales, estudiantes y personas relacionadas con este ámbito, según ha informado el Gobierno extremeño en nota de prensa.

El encuentro ha sido organizado por la Asociación de Intervención Temprana Extremeña y tiene como objetivo dar a conocer el programa de coordinación en Atención Temprana denominado 'Alborada' y la Guía de Organización Diagnóstica en Atención Temprana a (ODAT).

Asimismo, las jornadas incidirán en "la necesidad" de iniciar canales de comunicación entre los diferentes servicios con el fin de mejorar la calidad de la Atención Temprana y, además, darán a conocer los proyectos y objetivos de la Asociación de Intervención

En este sentido, el Ejecutivo regional ha explicado que la Atención Temprana contempla un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil entre cero y seis años y a su familia, cuya finalidad es "dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades que puedan presentar los niños con trastornos en el desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos".

LA INTERVENCIÓN EN LAS PRIMERAS EDADES ES FUNDAMENTAL

Estas intervenciones, "deben considerar al niño de una forma global y han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar y transdisciplinar", ha subrayado la Administración regional.

Se trata, por tanto, de una intervención "fundamental" en las primeras edades, ya que la evolución de los niños con alteraciones en su desarrollo dependerá "en gran medida" de la fecha de la detección y del inicio del tratamiento.

ASOCIACIÓN DE ATENCIÓN TEMPRANA

La asociación de Atención Temprana de Extremadura (AITE) está formada por más de 120 profesionales de toda Extremadura que trabajan "por mejorar el cuidado de niños o niñas de cero a seis años que presentan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos".

Entre ellos profesionales hay por psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, logopedas, psicomotricistas, entre otros profesionales, que trabajan los distintos ámbitos del desarrollo.

Nace en el año 1999 para difundir la importancia de este tipo de intervenciones, promover actuaciones que la optimicen, potenciar programas y fomentar el estudio científico y técnico, entre otros fines. Actualmente, tiene su sede en Olivenza.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin