España

El Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres se trasladará al Palacio de Godoy en el casco histórico

El IES Universidad Laboral será objeto de una reforma integral para ser "centro de referencia" de la Formación Profesional

CÁCERES, 27 (EUROPA PRESS)

El Palacio de Godoy de Cáceres, que en su día se barajó para ubicar el Conservatorio Oficial de Música, será finalmente la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en la ciudad, según se recoge en el Plan de Infraestructuras Educativas que ha diseñado el Gobierno regional que contempla también una reforma integral del IES Universidad Laboral para convertirlo en "centro de referencia" de las enseñanzas de Formación Profesional (FP).

La adecuación del edificio histórico costará cinco millones de euros y la reforma del IES Universidad Laboral ascenderá a cuatro millones de euros. Estas son dos de la decena de actuaciones que el plan recoge para la ciudad de Cáceres donde se invertirán 19,1 millones de euros de los 90 millones que el proyecto contempla ejecutar en la primera fase en toda la región, dejando otros 50 millones más para la segunda fase regional, según ha explicado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.

El plan, para el que ya existe dotación presupuestaria a través de los Fondos Feder del periodo 2014-2020 con una cofinanciación de un 20 por ciento del Gobierno extremeño, recoge también otros grandes proyectos para la capital extremeña como la construcción del nuevo centro de educación especial PROA, en una parcela cedida por el ayuntamiento en el residencial Maltravieso, y en la que se invertirán 6,5 millones de euros para un edificio de nueva construcción.

Además, se construirán dos nuevas unidades en el CEIP Cervantes (200.000 euros); se ampliará y equipará el colegio Extremadura (500.000 euros); se actuará en el IES Ágora con una inversión de 990.000 euros para ampliar ciclos formativos de FP; se hará una reforma integral del IES Norba Caesarina y se construirá un nuevo pabellón de deportes (500.000 euros); se ampliarán dos nuevas unidades en el CEI La Cometa (200.000 euros) y en Rayuela (otros 200.000 euros) y se invertirán 1,1 millones de euros en la reforma, ampliación y equipamiento del CEIP Alba Plata, centro bilingüe de referencia en la ciudad.

Todos estos proyectos han sido desgranados este viernes en rueda de prensa por la consejera quien ha destacado el traslado de la EOI al Palacio de Godoy, que ahora mismo está inutilizado y del que ya se tiene un informe de viabilidad del proyecto. Así, se recuperará para la actividad docente después de que lleve varios años cerrado, cuando se trasladaron los pocos trabajadores de la Consejería de Educación que desarrollaban allí su labor.

Nogales ha explicado que finalmente se ha decidido que sea sede única de la EOI ya que, con el proyecto del Conservatorio de Música "no había unidad" y, de momento, cuenta con unas buenas instalaciones que también se han reformado en el complejo cultural San Francisco. "Creíamos que era más urgente y prioritario la Escuela Oficial de Idiomas pero no nos hemos olvidado del Conservatorio", ha apuntado.

Aunque no se han dado fechas de acabado de la reforma del inmueble y puesta en funcionamiento, la consejera ha destacado que "el expediente está en marcha y se está impulsando a buen ritmo", de manera que ahora toca redactar el proyecto y después licitar las obras pero, ha recordado Nogales, "el principal escollo, que es la financiación, está resuelto".

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha mostrado su satisfacción por el anuncio de todas estas inversiones en infraestructuras educativas en la ciudad y ha apuntado que, respecto a la reforma del Palacio de Godoy, se ha recomendado que el proyecto incluya la recuperación del jardín anexo al inmueble que da a la plaza del Duque, de manera que se sustituya el actual muro de piedra por una verja que deje ver el interior de este pequeño patio, que podría servir también como acceso al edificio. "Eso ofrecerá más vida a la ciudad", ha subrayado.

UNIVERSIDAD LABORAL, "SÍMBOLO DE LA CIUDAD"

En cuanto a la reforma integral del IES Universidad Laboral que costará cuatro millones de euros, Nogales ha resaltado que se pretende que sea un "símbolo de la ciudad" y un "centro de referencia" en las enseñanzas de Formación Profesional (FP), de manera que se dotará a las instalaciones de nuevas infraestructuras para poder ampliar los ciclos formativos que actualmente se imparten allí.

"Queremos que sea un centro de primerísimo nivel que aglutine la FP", ha resaltado la responsable regional de Educación quien ha añadido que no se trata solo de mejorar las infraestructuras sino de dotarlo de contenido y revitalizar esta zona de la ciudad que está en expansión demográfica ya que, no obstante, es el centro asociado al barrio de La Mejostilla para cursar la ESO y el Bachillerato.

Así, la idea es ampliar los ciclos que actualmente se imparten allí que pertenecen a tres familias profesionales de Edificación y Obra Civil, Hostelería y Turismo, y Textil, Confección y Piel y a los que se sumaron los ciclos que se impartían en el edificio El Madruelo sobre Soldadura y Calderería, Climatización de frío y calor y Prevención de riesgos y salud laboral, que fueron trasladados allí por las condiciones del inmueble.

Nogales ha insistido en que el "mapa" de la FP en Extremadura está ya diseñado para impulsar esta salida profesional y que, en esa planificación que se ha hecho, el IES Universidad Laboral "será uno de los nudos principales".

La consejera ha recordado también en su intervención que la inversión de 19,1 millones de euros previstas para Cáceres es el colofón a otras inversiones que se han llevado a cabo, en los cuatro últimos años, en centros escolares de la ciudad, con un importe total de 3,9 millones que se han empleado en 100 intervenciones en 33 centros como la ampliación del Castra Caecilia o la construcción del comedor del colegio Delicias, entre otros.

La alcaldesa de la ciudad ha concluido diciendo que "todas estas infraestructuras son una respuesta a la demanda de los ciudadanos y supondrán una revolución en los centros educativos de la ciudad que marcará un antes y un después". Nevado ha resaltado que los proyectos cuentan ya con "cifras concretas" de inversión por lo que serán una realidad en los próximos años.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin