Buscar

El Palacio de la Audiencia de Soria acogerá desde este sábado la primera edición de 'Mercatrufas'

27/02/2015 - 15:04
Más noticias sobre:

El centro cultural Palacio de la Audiencia de Soria acogerá este fin de semana la primera edición de 'Mercatrufas', una iniciativa similar a la de 'Mercasetas' que se celebró en otoño, en la que se dará la oportunidad de comprar trufa negra soriana, conocer los distintos tipos y también incluye dos conferencias sobre 'el diamante negro'.

SORIA, 27 (EUROPA PRESS)

La concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Soria, Teresa Valdenebro, destacó durante la presentación que la característica fundamental de este 'Mercatrufas' es "la calidad del producto, porque solo se podrá comprar trufa de Soria y ese va a ser su marchamo, para lo que habrá un comité que verificará esa calidad".

Valdenebro hizo hincapié en la presentación de 'Mercasetas' que se trata de "un proyecto común" de todas las administraciones, del sector truficultor y también de los hosteleros sorianos.

Por su parte, el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, José Antonio Lucas, también resaltó "el trabajo conjunto para recuperar un terreno perdido que en los últimos años ha ganado Teruel".

Lucas recordó que la provincia de Soria cuenta con 114.000 hectáreas de montes aptos para la producción de trufa, el 86 por ciento privados, por lo que ha considerado "necesario apoyar al sector privado".

El representante de la Junta se refierió a los proyectos de investigación en torno a la trufa negra de Soria y también a las líneas de ayuda para potenciar su cultivo, mediante las cuales se ha conseguido la forestación con árboles micorrizados de 489 hectáreas, así como el impulso a la gestión sostenible de los montes privados de trufas.

Asimismo, anunció que en otoño de este 2015 está prevista la convocatoria de una nueva línea de ayudas específica para la encina trufera, "para plantaciones, cultivo de trufa, vallado, etcétera".

Fernando Martínez Peña, coordinador del proyecto europeo Micosylva + en el Cesefor, significó que 'Mercatrufas' parte de una "vocación micoturística, siguiendo los parámetros de calidad de las trufas que se van a vender".

Además, subrayó "la importancia de educar al consumidor sobre las especies de trufas y sobre lo que se vende en los supermercados para evitar fraudes".

Por otra parte, la presidenta de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), Yolanda Santos, señaló que "el apoyo a esta iniciativa y a todas las que surjan en torno a la trufa están dirigidas a un turismo de calidad y sostenible".

El presidente de la Asociación de Truficultores de Soria, Javier López, agredeció la implicación institucional en la promoción de la trufa y ha asegurado que "queda mucho por andar, pero poco a poco se va viendo todo lo que hay que aprender".

Pedro Medrano, en representación de la Asociación Forestal de Soria (Asfoso), ha puntualizado que "Mercatrufas' es una auténtica mayoría de edad para la trufa negra de Soria, ya que después del impulso de los últimos años de las plantaciones, ahora se pone a disposición de los consumidores y con todos los parámetros de calidad".

Medrano ha recordado que en los últimos ocho años se han desarrollado plantaciones truferas (unas 80 hectáreas anuales) y algunas "están empezando a dar sus frutos".

LO QUE SE ENCONTRARÁ EN 'MERCATRUFAS'

'Mercatrufas' es una iniciativa del proyecto europeo 'Micosylva +' que garantiza el origen y la calidad de todas sus trufas con estrictos controles realizados.

Las trufas que se pondrán a disposición de los compradores procederán de plantaciones sorianas, recién recolectadas de forma sostenible, en su justo punto de madurez y máximo potencial aromático.

Técnicos especializados identificarán una a una las trufas y las clasificarán por calidades, además de explicar a los consumidores la diferencia entre especies, calidades y aromas de las diferentes trufas para evitar fraudes.

Los precios de las trufas resultarán más competitivos al tratarse de un mercado de venta directa del productor al consumidor.

También se han programado dos conferencias divulgativas; por un lado, este sábado, a las 18.15 horas, el ingeniero Jaime Olaizola, disertará sobre 'Los secretos de las trufas: especies, hábitats, aromas y recolección'; y, por otro lado, el chef Óscar García Marina, del restaurante Baluarte de Soria, impartirá el domingo 1 de marzo, a las 12.15 horas, una charla sobre 'Como cocinar y conservar las trufas'.

'Mercatrufas' también incluirá una exposición de trufas y aromas y una degustación de tapas elaboradas con trufa por Óscar García Marina, mejor cocinero de Castilla y León 2014.

Las actividades de 'Mercatrufas' se desarrollarán este sábado de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas, y el domingo de 12.00 a 14.00 horas.