España

Unos 150 trabajadores de Simon se manifiestan en Olot (Girona) contra el ERE que la empresa presentó el 1 de julio

Unos 150 trabajadores del fabricante de material eléctrico Simon se manifestaron hoy en Olot (Girona) contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa presentó el 1 de julio y que afecta a 80 trabajadores del centro productivo de Barcelona.

GIRONA, 12 (EUROPA PRESS)

Los manifestantes recorrieron el centro de la población e hicieron varias paradas, una ante el Ayuntamiento y otra en la escalinata de la Iglesia, donde realizaron una asamblea para informar sobre la última reunión con Inspección del Trabajo, celebrada el viernes.

En declaraciones a Europa Press, un miembro del comité de empresa, David Galdeano, denunció que el fabricante "se aprovecha de la situación del mercado inmobiliario" para presentar el ERE y "ahorrarse el dinero" que supondría pagar "prejubilaciones dignas", teniendo en cuenta que el "90% de la plantilla lleva más de 30 años trabajando en la empresa".

La compañía justifica la medida por el "impacto derivado de la reestructuración que está sufriendo el sector de la construcción en España".

Galdeano aseguró que la empresa "no ha aportado ningún dato económico" que demuestre que está en dificultades, y afirmó que las ganancias previstas para el 2008 son de 380 millones de euros, que supondrían un 8% de crecimiento. Por este motivo, dijo que el comité "no firmará ningún despido".

"La misma inspectora dijo que el Plan de Viabilidad presentado por la empresa no hay por donde cogerlo", añadió Galdeano, quien considera que el fabricante ha presentado el ERE "ahora que llegan las vacaciones para dividir a la plantilla y dificultar la celebración de asambleas".

La protesta --que fue "tranquila pero ruidosa"-- tuvo lugar en Olot porque la empresa nació en este municipio en 1916 y algunos de los miembros de la familia Simon todavía viven allí.

Los trabajadores continuarán con las movilizaciones el lunes, cuando está previsto que cada uno de los tres turnos de la factoría afectada por el expediente realice un paro de tres horas. Además, realizarán también una protesta ante la Conselleria de Trabajo donde esperan poder reunirse con la consellera Mar Serna.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin