España

La Escuela Taller 'Comunica T', de Alcalá de Guadaíra, propicia a los alumnos un año de prácticas

Los 24 participantes en el programa aplicarán en dependencias municipales todo lo aprendido en instalación de equipos, sistemas de comunicación e informática

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 2 (EUROPA PRESS)

Conjugar formación profesional con proyectos reales de servicios de utilidad pública e interés social. Así se define el trabajo que los 24 alumnos de la Escuela Taller 'Comunica T' vienen realizando durante meses, uniendo la teoría con el desarrollo de prácticas que llevan a cabo en distintas dependencias del Ayuntamiento y tras las que recibirán en junio el certificado de profesionalidad correspondiente que favorecerá su inserción laboral tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto superior al medio millón de euros y está promovido por el Ayuntamiento de la ciudad, subvencionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo.

En total son 18 meses completos entre formación y prácticas las que han desarrollado estos jóvenes, unos especializados en 'Instalación de equipos y sistemas de comunicación' y otros como 'Técnicos de sistemas informáticos'.

Por un lado, los alumnos en 'Instalación de equipos y sistemas de comunicación' se han encargado de la instalación eléctrica de varias aulas del centro de Formación San Francisco de Paula así como todo lo concerniente a la puesta en marcha del aula del programa Andalucía Orienta.

Uno de los edificios en los que estos alumnos están poniendo en marcha sus conocimientos teóricos es en la Biblioteca Editor José Manuel Lara revisando la instalación eléctrica y colocando nuevas luminarias. Tras realizar un periodo de estudio de seis meses, estos jóvenes, todos menores de 25 años, se encuentran capacitados para el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas, electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios.

Por otro lado, los participantes en la especialidad de 'Técnico de sistemas microinformáticos' han adquirido los conocimientos necesarios para instalar y configurar el software base en sistema microinformáticos. Estos llevan realizando sus prácticas desde este pasado verano tanto en el centro de formación San Francisco de Paula como otras dependencias del Ayuntamiento.

De hecho, en la Casa de la Cultura ya han instalado ordenadores a disposición del público con acceso a internet y en estos meses se disponen a ejercitarse en lo concerniente a la red de servidores locales.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha señalado que "la utilización de nuevas tecnologías son en pleno siglo XXI elementos claves de cualquier política local basada en la responsabilidad y la sostenibilidad, es por ello que se lleva a cabo esta Escuela Taller que está dando muy buenos resultados profesionales en estos alumnos".

Además de los contenidos específicos de cada materia los alumnos-trabajadores, que perciben el 75 del SMI, reciben clases sobre técnicas de búsqueda de empleo, orientación laboral, autoempleo, creación de empresas, formación en prevención de riesgos laborales, medioambiente, igualdad de género, etc.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin