Buscar

El BMP prepara un salón inmobiliario 'low cost' para el gran público en 2009

13/07/2008 - 12:58

La organización prevé abrir nuevos salones en Brasil y los Emiratos Árabes

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Barcelona Meeting Point (BMP) prepara un salón inmobiliario 'low cost' en primavera para el gran público, con el objetivo de ayudar a algunas promotoras a sacar al mercado el stock acumulado por la crisis "a un precio más barato", según informó a Europa Press el presidente de la organización, Enrique Lacalle.

En una entrevista de Europa Press, Lacalle explicó que el salón 'low cost' es una iniciativa pionera donde irán los promotores acompañados de las entidades financieras, con el objetivo de que el público asistente "pueda salir con un piso o apartamento en la costa comprado con una hipoteca".

La idea es que el 'low cost' tenga precios "más asequibles" con la posibilidad de tener la financiación "al lado", aunque descartó que éste vaya a ser el "salón de las gangas", sino un evento con "mucho gancho".

"Ahora la gente está buscando precio más que nunca y se vende poco porque se espera a que baje más", aseguró. Organizando un salón 'low cost', prosiguió, se formarían "colas en la entrada" y sería una manera de reactivar la demanda y ayudar a los promotores al mismo tiempo.

Por ahora, el presidente del BMP ya ha registrado el nombre del salón y prevé organizarlo en Barcelona entre abril y mayo de 2009.

Reconoció que el sector está "endeudado" y que para superar la crisis se debe "animar la venta", ya que no se acaba de reactivar por la situación financiera y un "cierto" recorte del crédito. "Es una suma de factores", aseguró, y ayudaría que la situación crediticia fuera "más fácil".

También se refirió a las subastas como alternativa a colocar stock en el mercado, aunque "por falta de tiempo" consideró "difícil" que la idea llegue a materializarse, viendo más viable la idea de un salón 'low cost'.

UN SALÓN SIN CRISIS.

Según Lacalle, el objetivo principal del BMP'2008 --con el salón Gran Público y el Profesional--, que se celebrará en Barcelona del 4 al 9 de noviembre, es "atraer compradores", sobre todo internacionales. "En el Meeting Point no hay crisis", aseveró, con un 90% del espacio profesional reservado y un 70% para el espacio dedicado al gran público.

Manifestó que está en conversaciones con Colonial para que acuda al salón --que no ha confirmado su asistencia-- y aseguró que la marca que no esté presente en esta edición "saldrá en el titular".

"En época de crisis es cuando se debe sacar pecho", afirmó, y añadió que las promotoras pueden contratar menos metros este año pero "no pueden dejar de venir". En 2007, 45 marcas acudieron al BMP'2007.

Se mostró convencido de que el salón funcionará y anunció que realizarán una campaña potente de publicidad, con eslóganes como 'Buenas oportunidades' --para el salón de público--, y 'Motor de ventas' --para el salón profesional--.

Este año, el BMP dedicará un espacio a la vivienda de segunda mano, gracias a un acuerdo con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona, que tendrá una zona de unos 1.000 metros cuadrados para asesorar e informar a los visitantes del salón.

Panamá y Sao Paulo (Brasil) serán el país y la ciudad invitados, respectivamente, y los Emiratos Árabes tendrán una importante presencia en el evento.

Debido al gran potencial comprador de estos países, explicó Lacalle, la organización prevé abrir un salón en Sao Paulo en 2009, y más adelante en Bulgaria, Hungría y Moscú (Rusia), además de la posibilidad de estrenarse en Abu Dabi (Emiratos Árabes). Actualmente el BMP organiza salones en Varsovia (Polonia) y Bucarest (Rumania).

A pesar de la coyuntura actual y la gran proliferación de salones inmobiliarios por todo el territorios español en los últimos años, Lacalle descartó que muchos de éstos desaparezcan por la crisis, ya que se centran en producto local y destacó que las ferias son una gran herramienta de economía inducida.