España

Xavier Bosch vira al romanticismo con la historia de amor "a chorro" 'Algú com tu'

"Soy un romántico de los pies a cabeza", explica el Premi Ramon Llull

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El periodista y escritor Xavier Bosch da un giro al romanticismo con la historia de amor "a chorro" 'Algú com tu' (Planeta), con la que ha ganado el Premi Ramon Llull 2015, dotado con 60.000 euros, y que aparca las andanzas de su periodista investigador Daniel Santana.

En una entrevista de Europa Press este martes, Bosch ha explicado que en el momento actual con tantas incertidumbres "hacía falta reivinidicar el amor como palanca que mueve el mundo: es la respuesta".

A su juicio, la única forma de hacer este llamamiento al amor era a través de la historia de sus personajes, quienes se desnudan y dejar ir sus sentimientos, todo ello lejos de una novela cursi o digna de una comedia de Meg Ryan, siendo en contraposición a esto "una historia de sentimientos a chorro, brutal, que sorprende y emociona".

En la novela, Gina redescubre la historia de amor de sus padres --el galerista parisino Jean-Pierre Zanardi y la barcelonesa Paulina Homs--, un viaje que será una apasionante investigación con un punto de misterio por el pasado de los personajes, aunque no es una novela policíaca, ha avisado.

"Hay más de mí en 'Algú com tu' que en las novelas de Dani Santana", ha dicho Bosch, que ha confesado sentirse identificado con la búsqueda de Gina sobre su madre y con el espíritu apasionado y culto de Jean-Pierre.

Bosch --exdirector del 'Avui' y expresentador del programa 'Ágora'-- ha asegurado que por su trabajo y su físico siempre ha parecido un hombre muy serio, fuerte y rígido: "Yo soy un romántico de pies a cabeza", ha reivindicado, añadiendo además que alguien nos ha hecho creer que la vida la marca la política cuando en realidad la marca la cultura.

Por ello, ha apuntado que estaría bien que los periódicos se atrevieran a abrir con la página de cultura, una sección que suele estar formada de necrológicas de personas que nos han emocionado demostrando hasta qué punto es importante la cultura.

ROSA NOVELL Y FRANCESC GARRIGA

Por ello, ha lamentado que se preste atención a las páginas de cultura sólo cuando estas personas han muerto: "Quizás no hemos hablado suficiente de Rosa Novell y de Francesc Garriga, cuando ellos nos han hecho disfrutar".

En esta reivindicación a la cultura su protagonista masculino es un galerista de París, lo que le ha permitido huir de la hiperintoxicación de las tertulias televisivas: "En los museos y las galerías a menudo nos reencontramos con nosotros mismos", y allí se consiguen nuevos significados para la vida, igual que en las librerías --el mejor lugar del mundo para él--.

En cuanto a la ambientación de la historia en París, es un tributo de Bosch a sus padres --ambos fallecidos-- que tenían en la capital francesa su ciudad predilecta, además de que el autor la conoce bien por algunos periodos vacacionales en su infancia.

Allí, Paulina descubre que tiene que aprovechar el momento y que siempre se está a tiempo de "poner la brújula de su vida en hora", en un mensaje de Bosch de la necesidad de arriesgarse a vivir.

Curiosamente la génesis de la historia se remonta a la infancia de Bosch cuando estando en clase de dibujo avisaron a un compañero de que su padre había muerto de infarto: "Me dí cuenta de que los padres se podían morir. He pensado en ello muchas veces", ha explicado Bosch, que también sufrió una pérdida familiar a los 19 años.

"Cuando cumples 38 años te das cuenta de que has vivido más de la mitad de vida y que has disfrutado muy poco de tu madre, y necesitas reconstruir y saber más cosas de ella", ha dicho Bosch, muy cercano a su protagonista Gina.

En cuanto a su personaje Daniel Santana, ha dicho que "está vivo y descansando", y que no descarta su retorno si los líos de la actualidad le excitan lo suficiente como para volver a investigar, pero que por el momento se encuentra leyendo 'Algú com tu', ha bromeado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin