España

La Feria de Teatro de CyL 2014 propició contratos al 88% de compañías participantes con un impacto superior al millón

La Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra anualmente en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, propició el cierre de contratos al 88 por ciento de las compañías participantes en su edición de 2014, lo que se tradujo en un impacto económico superior al millón de euros.

VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)

Así lo ha trasladado este martes la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien ha presentado los resultados de un estudio sobre el impacto de la Feria en el último cuatrimestre del año, periodo en el que el 88 por ciento de las 41 compañías participantes cerró contrataciones, porcentaje superior en el caso de las de Castilla y León: el 94 por ciento consiguió contrataciones en los últimos cuatro meses de 2014 fruto de su presencia en la Feria.

De este modo y aunque todas las compañías participantes contactaron con programadores, fueron 36 las que cerraron contratos para una media de 7,2 funciones por cada una de ellas --en el caso de las de la Comunidad, la cifra ascendió a 8,4 actuaciones--; en concreto, nueve de ellas firmaron más de diez contratos, trece entre cinco y nueve contratos y 14 entre dos y cuatro contratos en ese periodo de tiempo.

En lo que tiene que ver con el primer semestre del presente año, se han programado 123 funciones de montajes vistos en la Feria y cinco de los presentados en la 17º edición han sido catalogados como "espectáculo recomendado" por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales Públicos.

La consejera ha destacado que el impacto económico directo derivado de las contrataciones es de un millón de euros, así como el hecho de que las redes de teatros de Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco y Castilla y León ya incluyan en sus programaciones a compañías participantes en la Feria; en el caso de la Comunidad, en la Red de Teatros se verán, en el primer semestre de este año, 47 funciones de montajes participantes, el 23 por ciento de la programación; en los Circuitos Escénicos, son 76 las representaciones previstas.

Por número de contratos destaca también Madrid aunque la presencia se extiende a otros territorios como Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Murcia, La Rioja, Asturias y Aragón.

A estos destinos se suman Portugal y Francia dado que, según ha recordado Alicia García, el programa Esmark contempla la movilidad de compañías de mano del Festival Internacional de Expresión Ibérica FIETI de Oporto y el festival Don Quijote de París.

"EFICAZ" PARA LAS COMPAÑÍAS DE CyL

En relación a los participantes, a la pasada edición de la Feria, la número 17, acudieron 254 profesionales o entidades --un 24 por ciento más respecto a 2013-- de las que 58 eran de venta y 27, unidades de mercado; de ellos, el 39,3 por ciento era de Castilla y León.

"La Feria se ha convertido en un instrumento totalmente eficaz para las compañías de Castilla y León", ha defendido la consejera antes de que el director de la Feria, Manuel Jesús González, haya considerado la cita el "epicentro de las artes escénicas" de la Comunidad.

González ha incidido en la presencia de la Comunidad en otros eventos --el siete por ciento de los profesionales asistentes a las otras 14 ferias de España son de Castilla y León--, así como en el hecho de que el 70 por ciento de profesionales acuda únicamente a las ferias de su Comunidad.

Por otro lado y tras cifrar en 181 las compañías de la Comunidad seleccionadas en los 17 años de trayectoria de la Feria, el director de la cita cultural se ha referido a la implicación de Ciudad Rodrigo con su Feria: cuenta con el apoyo de hasta 70 empresas de la localidad y de los 120 proveedores con los que se trabajó en la última edición, el 80 por ciento era local y el resto, de la Comunidad.

Entre las apuestas de la Feria figura la consolidación del apartado para presentación de proyectos por parte de compañías de la Comunidad, que busca propiciar su contacto directo con profesionales. "Es un espacio que se está rentabilizando notablemente".

La 18 edición está ya en marcha y, en pleno ecuador del proceso de inscripción, González espera no llegar a los 958 registrados el pasado año, una "salvajada"; entre las apuestas para agosto de 2015, se mantendrá el criterio de novedad y variedad con el fin de mostrar trabajos que no se hayan expuesto en otros escaparates y de dar respuesta a las demandas de los programadores, que generalmente tienen que buscar montajes para todo tipo de públicos y temáticas.

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