España

CCOO dice que los datos no son reales porque excluyen a los demandantes de talleres de empleo y a estudiantes

Alerta de que la cifra de parados que carecen de cobertura aumentó en 5.102 en enero respecto a diciembre y ya son 131.354 en C-LM.

TOLEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO ha alertado de que los datos del paro del mes de febrero, conocidos este martes, no son reales porque excluyen a los demandantes de talleres de empleo y a los estudiantes.

En nota de prensa este sindicato ha señalado que coincidiendo con la publicación del paro registrado con la visita a Toledo de la ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Fátima Báñez, en Castilla-La Mancha habrán dejado de computar como parados registrados todos los desempleados que hayan solicitado plaza en los talleres de empleo ofertados en las últimas semanas por las corporaciones locales de la región. Al hacerlo, pasan al casillero "servicios previos al empleo", que no computa como paro registrado.

"Según nuestros cálculos, son cientos, probablemente más de un millar, las personas desempleadas que habrán dejado de figurar como paradas registradas en el mes de febrero por esta causa. No por haber obtenido una plaza en un taller de empleo: simplemente, por haberla solicitado. Al hacerlo, pasaron al casillero denominado "servicios previos al empleo", que no computa como paro registrado", han indicado desde CCOO.

De igual modo, han añadido que el mes pasado se eliminaron del registro del paro a otras 1.399 personas que, "hartas de no conseguir empleo, se pusieron a estudiar". Una vez matriculadas en cualquier cosa, ya no computan como desempleadas. El casillero concreto de desempleados "estudiantes" a los que el Servicio Público de Empleo de CLM considera no-parados pasó de 3.429 en diciembre a 4.891 en enero.

Pero a juicio de CCOO, "peor aún es equiparar la evolución del paro registrado con la creación de empleo, como pretende hacer Cospedal". Según este sindicato la presidenta de Castilla-La Mancha ha dicho una gran mentira, pues Castilla-La Mancha no acumula 18 meses consecutivos de creación de empleo.

"En diciembre de 2014 había en la región 710.300 ocupados, 1.900 puestos de trabajo menos que en junio de 2013 (712.200) y 82.200 menos que cuando se inició la legislatura en junio de 2011 (787.500)", han lamentado desde CCOO, quien ha añadido que la de desempleados que carecen de cobertura, aumentó en 5.102 en enero respecto a diciembre, de tal modo que en la región hay ya 131.354 personas en paro y sin cobertura.

CCOO considera "imprescindible y prioritario atender a estas personas y a sus familias, que son las peor lo están pasando y las que más necesitan el apoyo de los poderes públicos. Pero para el actual Gobierno de Castilla-La Mancha, no existen", han concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin