España

Cáritas advierte de que más de medio millón de personas en Galicia se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social

La Fundación Barrié y Cáritas firman un convenio para reducir el abandono y el fracaso escolar de menores en situación vulnerable

La Fundación Barrié y Cáritas firman un convenio para reducir el abandono y el fracaso escolar de menores en situación vulnerable

A CORUÑA, 4 (EUROPA PRESS)

Más de 672.000 personas en Galicia se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, según datos de estadísticas oficiales que ha comentado este miércoles el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora.

El responsable de Cáritas ha advertido sobre la situación de pobreza en Galicia en un acto en la Fundación Barrié, donde ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de ayudar a reducir el fracaso y el abandono escolar de menores de familias en situación vulnerable en la Comunidad gallega.

En su intervención, y basándose en datos de estadísticas oficiales, Mora también ha alertado sobre el aumento de la desigualdad en la Comunidad gallega, al incrementarse "un punto más" que la media estatal. Así, el dato de desigualdad en Galicia alcanza el 14 por ciento, aunque el riesgo de pobreza continúa siendo ligeramente inferior al del conjunto de España.

"Se ha abierto un poco más la brecha que en la media estatal la desigualdad monetaria entre los que menos tienen y los que más tenemos", ha afirmado el responsable de Cáritas, que, entre otros datos, también ha comentado que más de 130.000 personas en Galicia se encuentran bajo el umbral de la exclusión severa.

Para Mora, la crisis económica "no se soluciona solo con crecimiento económico". "Es necesario, pero no suficiente", afirma el secretario general de esta institución, que ve necesario generar una sociedad "más sólida y protectora".

CONVENIO

Con estos datos encima de la mesa, la Fundación Barrié y Cáritas han anunciado la puesta en marcha del 'Programa de atención a menores y educación familiar,' al que la Fundación destina 150.000 euros, con el objetivo de ayudar a reducir el fracaso y el abandono escolar de menores a través de acciones de intervención dirigidas a familias vulnerables o en situación de exclusión social.

Al acto ha asistido, junto a Sebastián Mora, el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, quien ha explicado que con este nuevo programa seguirán apoyando a las familias, pues "las consecuencias de la crisis permanecen", señala.

En su intervención, ha comentado que en este caso la atención se dirige fundamentalmente a los hijos menores de las familias. "Queremos prevenir el fracaso escolar, conscientes de que sus efectos son devastadores, por cuanto propicia el que muchos jóvenes perpetúen la espiral de la exclusión", subraya.

250 NIÑOS

"El fracaso escolar no es solo, o al menos no en todos los casos, un problema educativo, ya que tiene también una dimensión familiar y social muy importante. El entorno del menor es de máxima importancia", ha apuntado.

El programa, cuyo presupuesto asciende a 300.000 euros y que se desarrollará a través de la red de las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia, atenderá de manera directa a niños menores de 18 años y a sus familias. Se estima que las actividades beneficiarán, hasta finales de este año 2015, a alrededor de 120 familias y 250 niños.

En cuanto a las acciones previstas, se incluyen becas para acceso a recursos especializados y actividades extraescolares, compra de libros y de material escolar, así como actividades de apoyo escolar.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin