España

El Gobierno foral inicia la redacción del nuevo Plan de Residuos, que se hará "con transparencia y participación"

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha afirmado que el Ejecutivo foral ha comenzado ya los trabajos para redactar el nuevo Plan de Gestión de Residuos de Navarra para el periodo 2015-2015, una vez que el Tribunal Supremo ha confirmado la anulación del plan para los años 2010-2020.

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

Esparza ha asumido, en una comparecencia parlamentaria a petición de Bildu y Aralar-NaBai, que el anterior plan está formalmente anulado y ha explicado que el nuevo "se hará desde la transparencia, la participación y la colaboración de todos aquellos que quieran aportar".

El plan fue anulado por el Supremo por no haber concretado con detalle la ubicación de la instalación de valoración energética (incineradora) y un defecto formal de procedimiento de haber excedido los plazos legales en la tramitación de la Declaración de Incidencia Ambiental.

El consejero ha precisado que la incineradora no se va a incluir en la nueva planificación. Además, ha señalado que la sentencia no cuestiona las "claves de fondo" del plan.

En todo caso, Esparza ha explicado que el Gobierno asume que el plan ya no está vigente y "se deben iniciar de forma inmediata los trabajos para la redacción del nuevo plan", un proceso que ya se activó el pasado 11 de febrero. El consejero ha hecho una invitación expresa a todos los que han participado en la elaboración del anterior plan para que lo vuelvan a hacer con el nuevo.

En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario de Bildu Víctor Rubio ha afirmado que "nos encontramos en una situación que podría ser alarmante si no empezamos a trabajar para dotar a Navarra de un verdadero plan de gestión de residuos" y ha lamentado que "hemos perdido un tiempo precioso".

El parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha dicho que "la normativa europea ha dejado viejo el plan anulado casi desde sus orígenes" y "ha pedido que se haga uno nuevo y de acuerdo con el procedimiento".

Por parte de UPN, Jerónimo Gómez ha señalado que "habrá que hacer un nuevo plan y como siempre habrá un proceso de participación" y ha valorado que en el anterior "hubo muchísima participación en todos los sentidos".

La parlamentaria del PSN Mari Carmen Ochoa ha deseado que "hagamos lo mejor para nuestra Comunidad" con la elaboración del nuevo plan y que "el trabajo que estamos haciendo les sirva a los que continúen en la vida política".

La parlamentaria del PPN Eva Gorri ha deseado que el próximo plan no cometa los dos errores por los que fue anulado el anterior y ha pedido que sea "consensuado al máximo para evitar otros recursos que nos hagan perder tiempo y dinero".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que "no se han hecho las cosas bien desde un inicio y ya lo criticamos en su día". Ha deseado que el proceso de participación "sea lo suficientemente amplio para que todos podamos participar".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin