España

GÜrtel. el psoe exige a rajoy que deje de "esconderse" y dé explicaciones

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, exigió esta tarde al presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, que dé explicaciones después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz pida al PP una fianza de casi 250.000 euros como beneficiario de la llamada trama 'Gürtel'.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando reclamó al líder del PP que deje de "esconderse" y dijo que tras estos hechos "tan graves", en el Partido Popular debería convocarse una "reunión de urgencia" porque están llamados a sentarse en el banquillo tres extesoreros del partido, más de una treintena de dirigentes y una exministra, y el propio PP debe "tener que depositar una fianza".

Hernando, que no quiso pedir abiertamente la dimisión de Rajoy porque asegura que ya lo han hecho "muchas veces", calificó de "triunfo de la Justicia" que se abra juicio oral por la trama 'Gürtel' y "por fin se van a sentar los primeros treinta dirigentes implicados", pese "a los intentos desesperados por obstaculizar" la instrucción por parte de los populares "destruyendo a martillazos discos duros de los ordenadores" o "negando datos" a la Agencia Tributaria. "Ni el PP ni el Gobierno han colaborado", apostilló el dirigente socialista.

Dijo que Rajoy tiene "la máxima" responsabilidad de lo ocurrido y que "diluvia sobre mojado", por lo que, tras los 300 folios del auto, "se acabaron las bromas" y el actual presidente del Gobierno, en lugar de dar mítines por Andalucía, debería dar "explicaciones por toda España".

Para Hernando, el jefe del Ejecutivo es "más responsable que nunca", porque el juez Ruz afirma que el PP es "beneficiario" y le impone incluso una fianza. "Se da un hecho gravísimo y es que el PP tiene que depositar una fianza de 250.000 euros", indicó. Rajoy "nos ha intentado convencer de que el PP era víctima (de Gürtel), pero es beneficiario", concluyó.

Hernando resaltó que todo esto se produce "el mismo día en el que la Agencia Tributaria se declara en rebeldía y niega" aportar "datos del esclarecimiento" para la "segunda tanda" que se investiga de la trama 'Gürtel'.

(SERVIMEDIA)

05-MAR-15

MML/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin