España

La ONU extiende hasta finales de marzo el mandato de su misión en Libia

Naciones Unidas, 5 mar (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU renovó hoy hasta fines de marzo el mandato de la misión de Naciones Unidas en Libia, que está encabezada por el diplomático español Bernardino León.

La extensión del mandato, de carácter técnico, fue aprobada por unanimidad en una sesión del consejo celebrada hoy, que también extendió hasta el 31 de marzo una serie de medidas que restringen el transporte de petróleo exportado ilegalmente desde Libia.

El mandato vencía el 13 de marzo, antes de ser prorrogado hasta el 31 del mismo mes.

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia, más conocida por sus siglas en inglés, UNSMIL, fue creada en 2011 con el objetivo de propiciar un diálogo político tras la caída del régimen de Muamar al Gadafi.

Sus funciones fueron reforzadas en marzo del 2014 para fomentar la reconciliación, proteger los derechos humanos, controlar el tráfico de armas y apoyar la gestión de las autoridades de ese país reconocidas internacionalmente.

Libia atraviesa un caos político derivado de las rivalidades que han surgido tras el derrocamiento de Gadafi, con dos gobiernos, uno reconocido internacionalmente, en Tobruk, y otro, a 1.500 kilómetros, en Trípoli, la capital.

Este entorno implica que la UNSMIL esté trabajando en unas condiciones difíciles y pueda verse forzada a reducir el personal.

La extensión del mandato por dieciocho días permite darle tiempo al diálogo político entre las distintas partes que encabeza León, dentro del proceso de reconciliación entre los diferentes grupos rivales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin