España

Productores de la UE envían más de 10.000 litros de leche a la Comisaria de agricultura

Madrid, 14 jul (EFE).- La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) se ha sumado a la campaña emprendida por la European Milk Board (EMB), como protesta al incremento del 2% de la cuota, enviando dos litros de leche entera UHT cada ganadero a la Comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boël.

La campaña de protesta pretende dejar clara su oposición al incremento lineal del volumen de producción, ya que puede suponer precios a la baja para el productor de leche, informó la asociación española en un comunicado.

El presidente de EMB, Romuald Schaber, ha asegurado que "actualmente la industria y la distribución no se comprometen a pagar un precio justo por la leche en origen si se amplía el volumen de producción".

La nota añade que este precio justo debe cubrir, como mínimo, los costes de producción del ganadero, que hoy se sitúan en torno a los 0,43 euros por litro en España y a los 0,30 en el resto de Europa.

En este mismo sentido, Prolec apunta que "un incremento de la cuota del 2% puede provocar un descenso del precio en origen superior al 4%, que difícilmente se traducirá en una bajada de la leche a los consumidores".

Además insiste en que "sumar cuota a países excedentarios, como por ejemplo Francia, supondrá más entrada de leche en España, lo que puede agravar la situación económica de los ganaderos españoles".

Los responsables de la Federación creen que el reparto de esa nueva cuota debería hacerse entre las explotaciones más competitivas y aquellas que hayan realizado un mayor esfuerzo inversor en cuota.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin