España

Espadas ve "poco clara" la "privatización" de los Baños de la Reina Mora y exige explicaciones

El portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía hispalense, Juan Espadas, ha calificado de "inexplicable" el gasto de dinero público en expropiar un bien que "al minuto siguiente se vuelve a privatizar", en referencia a la cesión de los Baños Árabes de la Reina Mora a la hermandad de la Vera Cruz, que el Ayuntamiento le había expropiado y en los que se ha hecho una inversión pública de un millón de euros.

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

"Tendremos que estudiar la legalidad de esta operación porque nos parece que, como mínimo, no está nada clara", recalca Espadas, quien asegura que "alguien tendrá que explicar por qué hemos invertido dinero público en algo que luego se cede para un uso privativo por parte de una entidad privada". Así, ha avisado de que, "por muy entidad sin ánimo de lucro que sea, se va a hacer un uso privativo de ese bien".

De esta forma, ha cuestionado que, si ése era el final que el Ayuntamiento o la entidad querían, "¿por qué no se ha alcanzado algún tipo de convenio entre las partes, sea uno o varios los interesados, para que no hubiese costado dinero a los ciudadanos?"

Espadas ha señalado que, si el Ayuntamiento quería la titularidad del bien, y para eso "la ha pagado en una expropiación", es para tener "un uso cultural y turístico gestionado desde lo público, no para ceder en un uso privativo, aunque sea ante una entidad sin ánimos de lucro". "Aquí hay una explicación que falta por parte del alcalde, Juan Ignacio Zoido, y que no se está dando por lo que evidentemente los ciudadanos no vamos a pensar bien si no nos dan explicaciones", ha indicado en candidato socialista.

Espadas ha subrayado que "cuando se expropia algo y se paga dinero público es para que quede en manos públicas y se garantice su uso desde el punto de vista público, no para que se ceda al día siguiente al interés o a un uso privativo".

"Si esto es así tendremos que estudiar la legalidad de esta operación porque nos parece que, como mínimo, no está nada clara", ha explicado Espadas, que concluye que, con la actuación del Ayuntamiento, "se está subvertiendo el propio objeto de la expropiación".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin