España

Los planes generales municipales de Etayo y Olejua prevén el desarrollo de 41 y 44 viviendas, respectivamente

Ambas localidades están ubicadas en Tierra Estella, en la subárea Montejurra Sur, que engloba municipios de carácter agrario

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

Las localidades de Etayo y Olejua, ambas situadas en Tierra Estella, podrán acoger 41 y 44 nuevas viviendas, respectivamente, según se recoge en sus planes municipales, que acaban de ser aprobados de forma definitiva por el consejero de Fomento del Gobierno foral, Luis Zarraluqui, mediante las correspondientes órdenes forales.

Los planes, que regulan los usos de suelo de las localidades, están formados por la Estrategia y Modelo de Ocupación Territorial (EMOT) y el Plan Urbanístico Municipal (PUM). Ambas localidades se enmarcan en Zonas Medias, POT 4, dentro del área de Estella, subárea 4.3, denominada Montejurra Sur, la cual engloba trece municipios de carácter eminentemente agrario, en dónde no existe una cabecera clara, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El municipio de Etayo, de 13,02 kilómetros cuadrados de superficie y 79 habitantes, limita al norte con Legaria y Oco; al este con Olejua y Villamayor de Monjardín; al sur con Los Arcos, y al oeste con Piedramillera y Sorlada. Cuenta con el núcleo urbano propiamente de Etayo, de carácter rural y compacto, al este del municipio, y con el pequeño asentamiento del Señorío de Learza.

En este caso, el modelo territorial busca un crecimiento residencial de manera concéntrica al antiguo asentamiento de Etayo, envolviendo la trama consolidada. Al oeste de dicho asentamiento propone un desarrollo dotacional deportivo y el paseo arbolado próximo a la fuente y al este, se propone la cesión de una parcela para la preservación de las vistas del entorno de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Etayo.

El municipio es atravesado por las formaciones de Iturritea (sierra de Sorlada-Olejua) y conecta con la carretera Estella-Vitoria (NA-132A) y Autovía del Camino(A-12), a través de la carretera regional Allo-Ancín (NA-6340) en Urbiola y Ancín respectivamente.

TRAMA URBANA DE CARÁCTER RURAL Y COMPACTO

El modelo territorial de Olejua, localidad ubicada al norte de las formaciones de Iturritea (sierra de Sorlada-Olejua), entre la carretera Estella-Vitoria (NA-132A) y la Autovía del Camino (A-12) y que cuenta con 4,41 kilómetros cuadrados de superficie y 52 habitantes, se corresponde con el de un núcleo residencial asentado en un alto en el que se propone un crecimiento de manera concéntrica, envolviendo la actual trama urbana, de carácter rural y compacto.

El plan propone una zona residencial formada por el núcleo originario y la extensión limitada por la carretera regional Allo-Ancín (NA-6340). Al noreste de la zona residencial se prevé un área de suelo no urbanizable de preservación de salvaguarda del modelo de desarrollo.

En cuanto a los equipamientos, el plan propone dos nuevos sistemas generales, un gran parque-zona verde al noroeste junto a un desarrollo de viviendas en suelo municipal, y una dotación deportiva-frontón al sureste.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin