España

Las imágenes de niños hospitalizados en medios de comunicación requieren de una mayor regulación, según un estudio

Un estudio realizado por la Fundación Atremedia y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) pone de manifiesto que existen vacíos en la regulación de las imagenes que muestran los medios de comunicación de niños hospitalizados, por lo que exige una mayor legislación sobre el tema.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Según el informe, existe una confusión en las leyes del menor, puesto que se han establecido distintas edades mínimas para distintos delitos. "Ante esta situación de confusión, es comprensible que actualmente los medios tengan dudas sobre a quién corresponde la autorización para grabar imágenes y testimonios de adolescentes en el ámbito hospitalario", señala el trabajo.

También advierte de lagunas en las nuevas formas de comunicación social. "Los profesionales de los medios online, como generadores de contenidos, deben estar sujetos a los mismos requisitos que los medios convencionales para garantizar al máximo los derechos de los menores y, por ende, de aquellos que están hospitalizados", añade.

Además, hace hincapié en que no hay normas sobre las autorizaciones en el caso de niños con padres separados, que los procedimientos en la Fiscalía de Menores están desactualizados, y que se necesita reforzar la responsabilidad de los propios medios de comunicación para divulgar estas imagenes.

Por ello, recomienda a los legisladores intervenir en el tema para conciliar una mayor protección a los menores mediante leyes, y pide a la Fiscalía de Menores que agilice sus procesos. Igualmente, solicita a los medios de comunicación que apliquen la autorregulación para normalizar la situación y proteger a los infantes.

Finalmente, solicita que las facultades y centro de estudios resalten la práctica de un periodismo ético, al tiempo que insta a especializar a periodistas en temas de salud.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin