España

El BNG compara la política lingüística del PP con los destrozos en patrimonio del ISIS y éste rechaza "imponer"

Los populares relacionan el descenso en el uso del gallego a la desaparición de núcleos rurales y el Bloque censura sus "prejuicios"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

La diputada del BNG Ana Pontón ha juzgado este martes que el PP incurre en una "hipocresía" al censurar la destrucción de patrimonio por parte del Estado Islámico mientras dentro de Galicia se está "destruyendo la riqueza cultural más importante de Galicia: la lengua". "No hay una foto de una estatua que se rompe, pero hay otras evidencias", ha enfatizado, en alusión a la encuesta que refleja una caída de gallego parlantes, a lo que el parlamentario del PPdeG Agustín Baamonde ha rechazado "la imposición por decreto" de la lengua.

Ante el pleno de la Cámara, en defensa de una moción para derogar el denominado decreto del plurilingüismo en la enseñanza --entre otras peticiones-- que contó con el respaldo de toda la oposición, la nacionalista ha hecho hincapié en que los datos del IGE evidencian que "uno de cada cuatro menores de 15 años no sabe hablar gallego". "No hay sangre, pero sí hay destrucción de la cultura", ha remachado.

El socialista Francisco Caamaño ha dado su respaldo a esta iniciativa desde el convencimiento de que "será tarde" si no se actúa ahora que están "saltando todas las alarmas". Y, tras poner el foco en que la moción recoge "gran parte" del Plan Xeral de Normalización Lingüística (PXNL) aprobado por unanimidad en 2004, ha lamentado la "falta de dignidad" del PP al retirar el examen de gallego de las oposiciones y decidir que el gallego "no vale para matemáticas o ciencias" pues sólo sirve "para el agro o la gente del mar".

Xabier Ron, de AGE, ha reclamado medidas de potenciación del gallego en el contexto actual de "diglosia" con respecto al castellano y ha demandado también "la vuelta al PXNL". "Actualmente no está garantizado el derecho a vivir en gallego", ha denunciado, convencido de que esto ocurre "por falta de voluntad política". Finalmente, Consuelo Martínez, del Grupo Mixto, ha reprobado que la Xunta "impide usar" la lengua propia.

"NO ES UN PROBLEMA EDUCATIVO"

Ante estas críticas, Agustín Baamonde ha rechazado derogar el decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza porque la encuesta, a su entender, no evidencia "un problema" en este ámbito. Al contrario, ha profundizado, refleja que el sistema "funciona bien" porque el conocimiento de la lengua aumenta a medida que se avanzan los cursos.

"El problema no está en las aulas, sino cuando salen de las aulas y dejan de hablar en gallego", ha resumido, y ha señalado que se trata de "un problema social complejo y grave" asociado al uso del idioma. En todo caso, ha asumido que la lengua será "lo que la sociedad quiera que sea".

Así, tras indicar como una de las causas del descenso en el uso del gallego la "pérdida de la transmisión" generacional de la lengua debido a la desaparición de núcleos con la muerte de sus últimos moradores, Baamonde ha rechazado "el mantra" del BNG: "culpar de todos los males al PP e insistir en imponer por decreto las lenguas".

En cambio, ha proseguido, el PP es contrario a esta práctica, al igual que al "monolingüismo" sea en gallego o en castellano. "Defendemos una sociedad bilingüe, con conocimiento de ambas lenguas para usarlas en libertad", ha finalizado.

"¿IGUALDAD?"

Para cerrar el debate, Ana Pontón se ha preguntado dónde está "la igualdad" de la que ha hablado el diputado popular, si "los jóvenes dicen que no saben gallego".

Asimismo, ha cargado contra sus "prejuicios" sobre el gallego, al vincular su "muerte" con la "del rural". "Es una lengua moderna, pero ustedes siguen con su visión antigua y trasnochada sobre el gallego", ha sentenciado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin