España

Sanz reclama un "frente común" contra el terrorismo y ve España "referente europeo en seguridad" por la lucha contra ETA

Asociación de Víctimas del Terrorismo pide una "respuesta integral, unificada y permanente" ante la "amenaza real" del yihadismo

Asociación de Víctimas del Terrorismo pide una "respuesta integral, unificada y permanente" ante la "amenaza real" del yihadismo

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha reclamado este miércoles "un frente común de toda la sociedad frente al terrorismo y frente a todas las amenazas terroristas", mientras que ha considerado "evidente" que España es un "referente de seguridad" en Europa, teniendo en cuenta que la experiencia en la lucha contra ETA ofrece "un valor seguro para afrontar con éxito otras posibles amenazas terroristas que puedan llevarse a cabo en nuestro país y hacerlo con determinación y firmeza, como se ha hecho con ETA".

Sanz ha participado este miércoles en un acto de conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, acompañado por el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, y por la delegada en Sevilla de la Asociación de víctimas del Terrorismo, Angélica Chaparro, entre otros.

En este marco, Sanz, tras traer el recuerdo de todas las víctimas y especialmente este 11 de marzo las del atentado de Madrid, ha dejado claro que el Gobierno "siempre ha estado y estará al lado de las víctimas, luchando contra el terrorismo y manteniendo vivo el recuerdo y la presencia de las víctimas". "El Gobierno lucha contra el terrorismo y para que nunca se olviden las tragedias que suponen estos actos terroristas, ni las personas que viven como víctimas y que merecen todo el reconocimiento y el apoyo del Estado, como siempre se ha dado", afirma.

Así, ha hecho un reconocimiento especial a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los servicios de inteligencia nacionales, a los que traslada un "apoyo sin fisuras del Gobierno", asegurando que se "seguirán poniendo todos los medios materiales y personales para que se siga actuando en las condiciones imprescindibles para abordar cualquier tipo de amenaza terrorista".

Para Sanz, "ese frente común lleva a impulsar acuerdos de la sociedad como el pacto de estado recientemente alcanzado y que, frente a las nuevas amenazas terroristas, la amenaza yihadista, supone una propuesta de reforma del Código Penal para hacer más eficaz la labor de lucha contra esas amenazas". A este respecto, ha recordado "el éxito" de las dos detenciones en Ceuta, que "confirman la labor que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el valor seguro que representa para nuestra sociedad".

"LA BESTIA DEL TERROR ESTÁ DENTRO DE NUESTRAS FRONTERAS"

Por su parte, durante el acto, Chaparro ha leído un manifiesto en nombre de las víctimas, rindiendo homenaje a las 191 personas fallecidas y los 2.000 heridos en un día como hoy en Madrid hace once años, advirtiendo que "la sinrazón y la brutalidad" están volviendo a golpear Europa y que esa "bestia del terror yihadista está dentro de nuestras fronteras".

Por este motivo, pide una "respuesta integral, unificada y permanente", poniendo en valor la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "que necesitan ser dotados de instrumentos", porque de "nada sirven las leyes si no se aplican, se buscan atajos o se realizan interpretaciones torticeras".

Desde la asociación, donde se encuentran unos 400 víctimas, un centenar de ellas en Sevilla, insiste en que las últimas acciones policiales evidencian que es una "amenaza real que necesita una respuesta global y permanente en el tiempo, de la mano de instrumentos políticos y jurídicos necesarios". En este sentido, recalca que más allá de respuestas "en caliente, "de nada sirve la foto de rechazo si no se impulsan medidas concretas".

Subraya que la ausencia de atentados puede hacer bajar el nivel de alerta y que habrá quien diga que el terrorismo es "algo del pasado". Frente a esto, exige "liderazgo político fuerte" de España y Europa "provenga de donde provenga ese terror fanático y totalitario", mencionando a quienes "atacan los valores de Occidente en nombre del Islam". "Hay que combatir el terror sin ambigüedades y sin tintes electoralistas", sentencia, tras pedir un "paso de valentía" para demostras que justicia, dignidad y memoria "no son sólo palabras".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin