España

El Senado rechaza los 4 vetos al pacto antiyihadista, que no suma más apoyos

Madrid, 11 mar (EFE).- El Pleno del Senado ha rechazado esta noche los cuatro vetos presentados al pacto antiyihadista que suscribieron PP y PSOE y que sigue sin convencer a la mayoría de la la oposición, que les ha reprochado que con él respalden la prisión permanente revisable y su tramitación exprés con fines electorales.

Tras una sesión maratoniana de la Cámara Alta -sólo el debate de la reforma del Código Penal ha durado seis horas y cuarto-, el Pleno ha votado en contra de los vetos de ERC, Izquierda Unida, la Entesa y PNV.

A las 00,15 horas el presidente del Senado daba por finalizada la sesión, una vez realizada la votación definitiva de la proposición de ley de medidas de lucha contra el terrorismo yihadista, que ha sido aprobada por la mayoría de la Cámara Alta, con 224 votos emitidos, de los cuales 202 han sido a favor, 14 en contra y 8 abstenciones.

Durante el debate, los defensores de sus vetos no han ahorrado críticas a los dos partidos firmantes, pero sobre todo el PSOE, aunque los portavoces de éste y del PP han justificado la iniciativa en la defensa de las libertades y en la lucha contra las nuevas formas de terrorismo.

La senadora del ERC Ester Capella ha acusado al PSOE de no ser más que una "comparsa" para salir en la foto de la lucha antiterrorista, ha criticado la falta de concreción en los delitos y ha considerado que con esta ley podría calificarse de terroristas a los que defienden la independencia.

"Al PSOE le han marcado un gol" con el reconocimiento de la "cadena perpetua", ha dicho Capella, mientras que Jesús Iglesias, de Izquierda Unida, que ha presentado otro veto, también ha reprochado a los socialistas la "triquiñuela" que les coloca en una difícil situación al tener que ignorar en este debate su rechazo a la prisión permanente revisable.

Mientras, Jordi Guillot, de la Entesa, ha reprochado que se haya tramitado como proposición de ley y no como proyecto, con lo que se han "saltado" los informes que hubieran tenido que hacer los órganos consultivos.

De "paripé", "verdadero disparate" y "pomposo" ha calificado Guillot este pacto exprés, más relacionado, a su juicio, con "intereses electorales en un año electoral que con la lucha antiterrorista".

Por su parte, el senador del PNV Jokin Bildarratzm ha sido tajante al asegurar que lo que traían a debate PP y PSOE es "más palo y más foto y menos actuación en el origen", que es donde hay que trabajar, sobre todo en el ámbito de la educación y la inclusión.

Antolín Sanz, del PP, ha rechazado que el texto no limita derecho alguno y respeta escrupulosamente las normativas internacionales, a la vez que tampoco criminaliza como terrorismo toda forma de violencia política, como han indicado algunos.

Y aunque no ha dudado de que los grupos que se oponen estén preocupados por el terrorismo, les ha pedido un último esfuerzo para que se sumen al pacto porque su objetivo es perseguir con más eficacia al terrorismo.

El senador socialista Arcadio Díaz Tejera se ha defendido de las críticas por apoyar aquí la prisión permanente revisable y rechazarla en el debate del Código Penal, y ha justificado haber suscrito el pacto en su sentido de la responsabilidad porque "forma parte del ADN de los socialistas no usar la lucha antiterrorista para hacer oposición".

"Nadie nos va a hacer abdicar de lo que es estar permanentemente al lado de las libertades", ha enfatizado.

Durante el trámite en el Senado populares y socialistas han modificado la redacción inicial remitida desde el Congreso para incluir a los terroristas individuales, denominados "lobos solitarios", en los delitos de financiación de terrorismo cuando la suma económica no está vinculada a la comisión de un acto terrorista concreto.

Asimismo, ambos grupos han añadido otra enmienda por la cual fijan para el próximo 1 de julio la entrada en vigor de la proposición de Ley, para concordar los plazos con la reforma del Código Penal, que hoy ha aprobado el Pleno del Senado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin