España

Gobierno vasco visita en Asturias fosas de gudaris de la Guerra civil

Se encuentran en la localidad de Areces, en el llamado 'pradón de los vascos'

VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

La directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Monika Hernando, ha visitado este jueves en la localidad asturiana de Areces, en el municipio de Las Regueras, el llamado 'pradón de los vascos', donde fueron localizadas en 2008 las fosas de la Guerra Civil con restos de decenas de gudaris que datan desde el año 1937.

En la visita, realizada por invitación del Gobierno del Principado de Asturias, Hernando ha estado acompaña por el director de Justicia e Interior del Gobierno de Asturias, José Luis Villaverde, y por la alcaldesa, Maria Isabel Méndez Ramos.

Los tres han visitado el monolito colocado en el lugar de las fosas localizadas en 2008 en el que se puede leer en euskera, castellano y asturiano la frase "a los que dieron su vida por la libertad y la democracia".

Según ha explicado en un comunicado Hernando, con esta visita el Gobierno vasco ha querido realizar un "reconocimiento" a los gudaris vascos del Euzko Gudarostea que combatieron en Asturias capitaneados por Kandido Saseta en 1937 y que se encuentran en estas fosas. En el caso de Saseta, la Sociedad de Ciencias Aranzadi exhumó y trasladó sus restos a Hondarribia (Gipuzkoa), su localidad natal.

COMPROMISO

Durante la visita, la directora de Víctimas y Derechos Humanos ha expresado el "compromiso" del Gobierno vasco con "la construcción de la Memoria Histórica basada en la justicia, la verdad, la reparación y garantías de no repetición".

En este sentido, ha recordado que la Secretaría General para la de Paz y Convivencia del Gobierno vasco está "desplegando" en esta dirección su 'Programa-Base de Prioridades 2015-216 en materia de Memoria Histórica', aprobada en otoño de 2014.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin