España

La comisión de investigación de Caja Navarra rechaza pedir comparecencias y aprobará las conclusiones el 20 de marzo

La comisión de investigación sobre Caja Navarra constituida en el Parlamento foral ha rechazado este viernes de manera definitiva la posibilidad de formular peticiones de comparecencia y ha fijado para el próximo día 20 de marzo el debate y aprobación del dictamen de conclusiones.

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

Según lo convenido en la sesión de este viernes, celebrada a puerta cerrada, cada grupo deberá asistir a la próxima reunión con sus propias conclusiones para, a partir de ahí, tratar de consensuar un dictamen que será elevado al pleno del día 26 de marzo, último de la presente legislatura.

Las conclusiones del dictamen, que se someterán al juicio de la comisión por el sistema de voto ponderado, irán acompañadas, si los hubiera, de cuantos votos particulares se enuncien, según ha informado el Parlamento en un comunicado.

Las conclusiones aprobadas por el pleno, que no serán vinculantes para los tribunales ni afectarán a las resoluciones judiciales, serán publicadas en el Boletín Oficial del Parlamento y comunicadas al Gobierno foral, sin perjuicio de que la Mesa del Parlamento dé traslado de las mismas al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas.

INFORME DE COMPTOS

La comisión de investigación ha recibido de la Cámara de Comptos el trabajo de recopilación sobre las cuentas auditadas de la CAN entre 2000 y 2012 y de su Fundación, en este caso sólo las correspondientes al ejercicio 2013.

En opinión del órgano fiscalizador, los informes de auditoría de las cuentas anuales individuales de la CAN para el período de 2000 a 2012 presentan "opinión favorable", con la excepción de las cuentas anuales de 2011, respecto a las cuales observa una "salvedad".

A decir de Comptos, existe un desfase de 510,69 millones producto de la diferencia entre el precio de adquisición y colocación de acciones, desfase que, "de acuerdo con la normativa contable, debiera haberse imputado a la cuenta de resultados del ejercicio 2011 y no como deterioro con cargo a reservas", opción elegida para evitar "afear" el balance del citado ejercicio.

Resultado de esa salvedad, "en las cuentas anuales de 2012, a efectos exclusivos de comparabilidad de la información, se re-expresan los estados contables correspondientes a 2011".

Respecto a las cuentas de la Fundación Caja Navarra correspondientes al ejercicio de 2013, primer año de funcionamiento, la opinión resulta favorable, "sin salvedades". Comptos destaca que la Fundación "adquirió 1.140.000 nuevos títulos de CaixaBank, con lo que dispone de un total de 51.155.625 acciones de esa entidad, con un valor de cotización a 31 de diciembre de 2013 (3,788 euros por acción) de 197,73 millones".

Por otra parte, han resultado infructuosas las peticiones de información tramitadas a instancias de Bildu y Aralar-Nabai a cerca de los "créditos o préstamos concedidos por CaixaBank y Fundación Caja Navarra a personas o empresas vinculadas a miembros del Consejo de Administración u otros órganos de la CAN que, debiendo estar recogidos en los informes anuales de Gobierno corporativo, hayan sido objeto de daciones en pago o liquidación sin efectuar su abono completo". La Fundación ha apuntado que carece de tal información, mientras CaixaBank ni siquiera ha contestado.

En la sesión anterior de la Comisión, celebrada el 2 de marzo, se acordó también cursar requerimientos de aclaración a todas las entidades a las que se ha solicitado información, para que "especifiquen, documento por documento, los motivos específicos en los que se escudan para negar la documentación solicitada".

El Banco de España, Caja Canarias y la Fundación Caja Navarra se han avenido a responder, pero sólo esta última lo ha hecho tal y como se requería, documento por documento. Caixabank y el fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB) no han contestado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin