España

Lecrim. el pp celebra que se acabe con la “precondena” del término imputado

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El PP destacó hoy que la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) acabará con la “precondena” que supone actualmente en España el término “imputado”, ya que este término equivale ahora a una “precalificación de culpabilidad”.

José Miguel Castillo, portavoz de Justicia del PP en el Congreso, valoró así el proyecto de Lecrim aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para su remisión a la Cámara Baja.

Castillo, según informó su partido, celebró que esta iniciativa legislativa contemple que, cuando sea aprobada la reforma procesal, el término “imputado” pase a ser “investigado”, mientras que una persona para la que ya se ha fijado juicio oral será un “encausado”.

Según este portavoz, con la nueva denominación “mejorará la condición de las personas que participen en las causas, en cuanto no supondrá esa especie de precondena o precalificación de culpabilidad, que es lo que en realidad hoy existe en nuestra sociedad”.

Asimismo, Castillo se refirió al hecho de que el proyecto de Lecrim limite la instrucción de sumarios a seis y 18 meses, dependiendo de la complejidad del proceso, aunque se podrán aprobar prórrogas si las justifica el juez.

A juicio de este representante del PP, esta medida será positiva “para combatir la excesiva duración de los procesos en el orden penal”, al tiempo que “se evitarán dilaciones indebidas, agilizando la justicia penal y nuestros jueces y fiscales podrán trabajar de manera más eficaz, evitando que la instrucción de los macroprocesos puedan eternizarse en nuestros juzgados”.

(SERVIMEDIA)

13-MAR-15

NBC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin