España

Aragón experimenta la mayor desaceleración de la deuda en cuatro años y cumple con el objetivo del ejercicio 2014

La Comunidad autónoma ha experimentado la mayor desaceleración de la deuda en cuatro años y ha cumplido con el objetivo del ejercicio 2014, según ha informado el Gobierno de Aragón.

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

En concreto, Aragón cerró el ejercicio con un volumen de deuda pública, computable a efectos de contabilidad nacional, de 5.731 millones de euros, incluyendo la deuda de las empresas y entes del perímetro de consolidación.

Según el Ejecutivo autonómico, estas cifras muestran la "rigurosa" política de control del endeudamiento que ha realizado el Gobierno durante el 2014.

De esta forma, ha asegurado que, previsiblemente, el Ministerio de Hacienda certificará el cumplimiento del objetivo de deuda por parte de Aragón, incluso con un margen de unos 170 millones por debajo del límite autorizado.

Por su parte, el Banco de España ha informado este viernes de un nivel de deuda algo más alto, de 6.010 millones de euros, ya que su metodología añade el pasivo de ciertas excepciones que no se tienen en cuenta para el cálculo del objetivo por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Así, para computar este límite se excluyen excepcionalidades como los Fondos de pago a proveedores (73,6 millones de euros), préstamos del Banco Europeo de Inversiones destinados a pymes (100 millones) y la consolidación del pasivo de algunas empresas públicas (que este año asciende a 105 millones).

A efectos de contabilidad nacional, y a la espera de que el Ministerio compute y publique los datos oficiales, la deuda de Aragón en 2014 sería de 5.731 millones de euros, el 17,2 por ciento del PIB --Producto Interior Bruto--, es decir, por debajo del 17,5 por ciento autorizado para Aragón.

Este porcentaje podría variar sensiblemente con la revisión del dato del PIB, que se producirá a finales de marzo. Si esta previsión se confirma, la deuda se rebajaría al 17 por ciento del PIB.

POSICIÓN RELATIVA

El Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón ha matizado que, en cuatro años, la Comunidad autónoma ha mejorado en un 43 por ciento su posición relativa respecto a la media española.

El endeudamiento medio de las comunidades autónomas, siempre según Banco de España, asciende al 22,4 por ciento del PIB, por lo que Aragón mantiene su deuda 4,3 puntos por debajo de la media española.

Si bien Aragón siempre ha contado con una posición ventajosa respecto a otras regiones, durante los últimos cuatro años el diferencial respecto a la media, que en 2010 era de 3 puntos, es ahora de 4,3.

En este punto, el Ejecutivo autonómico ha incidido en que durante esta legislatura la Comunidad ha avanzado por una senda de "contención y desaceleración" de la deuda pública, "uno de los objetivos estratégicos" que tenía el Gobierno.

"Si bien su reducción sólo es posible en situaciones de superávit, en la presente legislatura se ha limitado el ritmo de crecimiento pasado, incrementando la deuda sólo en las cantidades derivadas de déficit y los desajustes fiscales generados en 2008 y 2009", ha aclarado.

CRECIMIENTO INFERIOR

Según los datos del Banco de España ajustados con las excepciones mencionadas, la deuda de Aragón creció en 362 millones en 2014. Ello implicaría una tasa de crecimiento inferior a la del anterior período.

En el ejercicio 2010 el Ejecutivo anterior elevó la deuda en 1.011 millones en un solo año, y en 2011 la cifra superó también los 900 millones, ya que a los 502 millones computados en ese ejercicio se sumaron los 425 millones que se pagaron en 2012 para saldar las facturas sin contabilizar que afloraron tras el relevo del anterior gobierno, en 2011.

La reducción en el crecimiento de la deuda se observa ya en 2012 (779 millones, si se aplican al año 2011 los mencionados 425 millones) y en 2013 (762 millones), hasta culminar en los 362 millones de 2014. Incluso sin tener en cuenta las excepciones, el incremento de deuda sería inferior a los de años anteriores (641 millones).

El Departamento de Hacienda ha sostenido que esta evolución constata el compromiso que mantiene el Ejecutivo con la estabilidad financiera y la consolidación fiscal, "todo ello en un contexto de caída de los ingresos tributarios en la Administración, por los efectos de la crisis".

"El Ejecutivo autónomo ha volcado sus esfuerzos en contener al máximo la evolución de la deuda pública, un recurso que continúa siendo ineludible para atender el coste de los servicios públicos pero que conviene limitar a lo justamente necesario", ha agregado.

REDUCIR LOS INTERESES DE LA DEUDA

El Departamento de Hacienda también ha incidido en los buenos resultados que está registrando el Gobierno de Aragón en su estrategia por reducir los intereses de la deuda.

En concreto, en 2014 se ahorraron 36,5 millones en esta partida, ya que la ejecución presupuestaria de los gastos financieros se cerró en 212,7 millones, esto es 36,5 millones menos que los 249,2 que figuraban en el Presupuesto.

La estrategia de refinanciación activa ejecutada por el consejero de Hacienda, Javier Campoy, supuso revisar el precio y la estructura de la deuda a más de 1.000 millones, con el consiguiente ahorro.

La buena gestión financiera, acreditada por la agencia internacional Standard & Poor's, ha permitido aprovechar la confianza de los mercados para acometer una política de refinanciaciones que ha reportado notables ahorros en 2014, y que tendrán una proyección durante los siguientes ejercicios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin