España

La Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales registra 65.000 beneficiarios directos

La Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales ha registrado 65.000 beneficiarios directos en todo el territorio nacional durante el año 2014.

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

En este contexto, las fundaciones accionistas han desarrollado "una intensa labor social y cultural en sus territorios tradicionales de actuación", ha informado Ibercaja en una nota de prensa.

En conjunto, las fundaciones han impulsado la Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales, de ámbito nacional, a la que se han presentado 651 proyectos de todas las comunidades autónomas españolas, de los cuales se han seleccionado 245, a los que se ha destinado un millón de euros para su desarrollo y han tenido 65.000 beneficiarios directos en todo el territorio nacional.

Por su parte, la Obra Social de Ibercaja se ha integrado en 2014 en la Fundación Bancaria Ibercaja, cuyo patronato se han constituido en septiembre, dando cumplimento a lo previsto en la Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias del 27 de diciembre de 2013.

"Desde este nuevo marco, continuará ejerciendo su centenario compromiso con las personas y los territorios donde actúa", ha subrayado Ibercaja.

Apoyada en la red de 20 centros distribuidos por 6 provincias españolas y la colaboración estratégica con entidades de distintos ámbitos, la Obra Social de Ibercaja ha continuado desarrollando sus cinco áreas prioritarias de actuación: el fomento de una educación de calidad, la atención a las necesidades básicas, la mejora del empleo, la difusión cultural y la conservación de nuestro patrimonio histórico artístico y medioambiental. En 2014, sus acciones llegaron a 1.700.000 personas.

A través de la Iniciativa Ayuda de Ibercaja, la línea estratégica dirigida a atender las necesidades básicas y evitar la exclusión social de las personas, además de la convocatoria de ayudas, Ibercaja ha impulsado campañas solidarias con la Federación Española de Bancos de Alimentos y Cáritas Española.

Asimismo, ha desarrollado 'Ibercaja llaves solidarias', dirigido a facilitar una vivienda de alquiler asequible a familias con escasos recursos, o 'Ibercaja vivir y compartir', que ofrece una solución alternativa de alojamiento para estudiantes y de acompañamiento para personas mayores. Igualmente, ha firmado varios convenios de Ayuda al desarrollo.

A través de 'Iniciativa Emplea de Ibercaja', se han impulsado programas para apoyar la empleabilidad y el emprendimiento. 'Emplea-t y Emprende' lleva creadas 150 empresas y 354 puestos de trabajo y ha concedido más de 650.000 euros de financiación sin aval. Los programas de 'Empleo Rural' y 'Comercio Rural Vivo' han puesto de relevancia el compromiso con el mundo rural y la vertebración del territorio.

Además, 'Iniciativa Educa' ha volcado sus esfuerzos en la lucha contra el fracaso escolar, a través de programas como Ibercaja Hada e Ibercaja Orienta, realizados en colaboración con entidades líder en el ámbito educativo.

También ha sido el año de la puesta en marcha de 'Ibercaja Aula en Red', un servicio dirigido a la comunidad educativa, que ofrece un conjunto de recursos didácticos orientado a potenciar el trabajo de docentes y alumnos.

Por otro lado, en 2014 se ha lanzado el 'Programa de Educación Financiera', en una acción pionera y de gran éxito, en el que han participado más de 10.000 personas en su primer año de implantación.

En el ámbito de la cultura, en 2014 ha destacado la exposición 'Pasión por Aragón. La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País', en la que Ibercaja homenajeó a su entidad fundadora a través de un recorrido por su historia y por la que pasaron alrededor de 80.000 personas y por la muestra 'Goya y sus herederos.Los disparates hoy', ofrecida en el actual Museo Goya.

FUNDACIÓN CAJA INMACULADA

Durante 2014, la Fundación Caja Inmaculada ha destinado 6 millones de euros al mantenimiento de sus actividades en Aragón. Firme con el compromiso adquirido con la sociedad aragonesa y pese a la fuerte reducción de los recursos económicos disponibles, ha seguido trabajando intensamente para aminorar los efectos derivados de la crisis.

Otro objetivo ha sido contribuir, de la forma más eficiente posible, a ofrecer vías de salida a las personas que presentan mayor fragilidad y vulnerabilidad: personas sin recursos y en situación o riesgo de exclusión; personas con discapacidad; personas mayores; y personas enfermas.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentran el programa de ayudas a niños de familias sin recursos económicos, desarrollado con Acción Social Católica y cinco centros de educación infantil de Zaragoza, que garantiza que 147 pequeños tengan cubiertas sus necesidades básicas de escolarización y alimentación, y la convocatoria de ayudas de la Fundación Caja Inmaculada e Ibercaja a entidades sociales de Aragón, en las que ambas instituciones invirtieron 558.000 euros.

La fundación también ha mantenido su apuesta por la formación permanente de empresarios y profesionales, "consciente de que es fundamental para alcanzar la transformación y el avance social, así como por la difusión cultural, en cuyas actividades participaron más de 25.000 personas", ha matizado Ibercaja.

Además, ha resaltado el "magnífico" trabajo del Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC que, en 2014, ha registrado el mejor dato de participación desde que abrió sus puertas en 2005: 102.000 personas han asistido a sus actividades sociales, culturales, de cooperación y medioambientales.

FUNDACIÓN CAJA BADAJOZ

La Fundación Caja Badajoz representa la continuidad de la Obra Social de Caja Badajoz, que cumplió 125 años de historia el año pasado.

Las actividades de la Fundación, que preserva el espíritu de la Caja, se desarrollan en distintas áreas de actuación: cultura y tiempo libre, asistencia social y sanitaria, educación e investigación y patrimonio histórico artístico y natural.

CAJACÍRCULO FUNDACIÓN BANCARIA

Por su parte, Cajacírculo Fundación Bancaria ha dado comienzo a su andadura, siendo heredera de la acción desarrollada durante más de cien años por la Obra Social de Cajacírculo.

El presupuesto aplicado por esta Fundación durante al año pasado ha ascendido a 2.486.224,40 euros, que se han destinado, según sus fines fundacionales, al desarrollo económico, social y cultural de su ámbito de actuación, la Comunidad Autónoma de Castilla y León en general, y la provincia de Burgos en particular.

Entre las actividades más destacadas desarrolladas por la Fundación durante el año 2014 se encuentran la colaboración con algunas de las asociaciones en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, como es el caso de Cáritas y el Banco de Alimentos, así como la puesta en marcha, junto a la Obra Social de Ibercaja, de la primera Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Interés Social en Castilla y León.

En el ámbito cultural, ha contado con "un amplio programa expositivo, en el que tiene especial protagonismo el apoyo a los artistas locales más destacados, así como la promoción de la música clásica realizada en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Burgos", ha informado Ibercaja.

Por lo que respecta al desarrollo local, y en colaboración con la Asociación del Polígono de Empresarios de Villalonquéjar, se ha impulsado el Foro Tech Day 60, iniciativa de gran éxito que aúna apoyo al emprendimiento y nuevas tecnologías.

La Fundación Cajacírculo ha estado presente en algunas de las principales entidades dedicadas al fomento de su territorio, como la Fundación Atapuerca, el Plan Estratégico Burgos Siglo XXI o la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, así como su colaboración con la Catedral de Burgos en el mantenimiento de su rico patrimonio histórico-artístico.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin