España

Garzón culpa a Díaz y a Rajoy de "inestabilidad y caos" al "dejar que la gente pase hambre"

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno central, Alberto Garzón, ha culpado de "la inestabilidad y del caos" existente en el país a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al dejar que "la gente pase hambre y miles de ciudadanos acudan diariamente a comedores sociales". Por tanto, entiende que cuando habla de "estabilidad se refiere a la estabilidad financiera y a las grandes empresas, no a la gente corriente".

JAÉN, 13 (EUROPA PRESS)(De la enviada especial de EUROPA PRESS, Inma León)

En el primer acto público de la campaña electoral, de cara a las elecciones andaluzas, en el que ha participado, junto al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno andaluz, Antonio Maíllo, en Jaén, ha arremetido contra ambos dirigentes porque "obedecen a las grandes fortunas y grandes empresas, que tienen capacidad para descolgar un teléfono y pedirle al PSOE que rompa el pacto con IU en Andalucía porque no quieren competencia con la banca pública y eso se lo dice la familia Botín", lo que considera la "delincuencia más peligrosa, la que hace que la gente no pueda acceder a la sanidad o la educación".

En este sentido, ha instado a los andaluces a "acabar con el bipartidismo" y a la gente trabajadora "a coger las llaves y abrir las instituciones políticas para que entre la democracia y los debates razonables" porque, para Garzón, "hay otra forma de entender la política" que, a su juicio, "sólo tiene sentido cuando todos participan en ella", citando a líderes de la antigua Grecia.

Para el dirigente de IU "el PP quiere convertirnos en idiotas y nuestra misión es negarnos porque la política es muy importante", a lo que ha añadido que "cuando decimos que somos de izquierda lo decimos porque para nosotros es una concepción ética" y considera que "gente que utiliza las tarjetas 'blacks' o roba dinero de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) no son compañeros de izquierda".

En esta línea, ha argumentado que cuando ellos "presumen" de líderes "hablan de los que acaban en los consejos de administración de empresas que han favorecido", refiriéndose a los expresidentes Felipe González o José María Aznar, sin embargo los referentes de IU son "personas como Julio Anguita o Antonio Romero".

Por ello, ha subrayado que "hasta la propia Constitución parece de extrema izquierda", citando al artículo 128, que dice que "toda la riqueza del país tiene que estar subordinada al interés general", a lo que ha añadido que se trata de "una batalla ideológica".

A su juicio, "democracia es que la gente pueda vivir su vida con dignidad". Por ello, entiende que las próximas elecciones, autonómicas y generales, "no son simples elecciones sino que se disputa un nuevo orden social y cómo van a vivir las próximas generaciones".

"RECUPERAR LA POLÍTICA NOBLE"

"Tenemos que recuperar la política noble", ha enfatizado Garzón, quien ha insistido en que "un país desarrollado no puede permitir que la gente pase hambre" y ha abogado a su vez por "nacionalizar a las grandes empresas porque necesitamos grandes instrumentos para hacer políticas".

Sin embargo, asegura que el PP y PSOE "utilizan la Constitución como parapeto para esconder sus intenciones y sólo hablan del artículo 135", pero ha remarcado que IU "tiene la esperanza de construir un nuevo país porque para reconquistar los derechos no se pide permiso".

Por último, ha instado a la ciudadanía a "tener compromiso social para poder satisfacer sus necesidades", así como a "hacer de IU un instrumento útil para la sociedad".

Por último, ha destacado que su formación "ha conseguido paralizar muchos desahucios" y ha abogado por realizar tres desahucios más: "el de la tristeza y la derrota; el del PP de todas las instituciones y el de la Casa Real. Salud y República", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin