España

López (Podemos) ve una "locura" que la Administración venda pisos a fondos buitre y luego busque casa a sus desahuciados

El candidato de la lista unitaria avalada por el Consejo Ciudadano de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, ha criticado "la locura" que supone que Administraciones como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid hayan vendido pisos sociales a 'fondos buitre' y luego intenten buscar casas a las personas que han desahuciado dichos fondos.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

"En este proceso de degeneración de la lógica del Gobierno, los funcionarios con los que hemos hablado nos dicen que diferentes secciones de la Comunidad de Madrid no se hablan entre sí. Entonces, por un lado están echando al gente y, por otro le están buscando casa a los que han echado", ha apuntado.

En una entrevista a Europa Press, la primera que concede el candidato de la lista oficialista a las primarias de Podemos para las elecciones autonómicas madrileñas, López ha apostado por plantear este problema como una "integralidad".

"La vivienda es un derecho para la gente y en la Comunidad de Madrid y en el Estado es uno de los problemas fundamentales. El Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) no va a funcionar como lo está haciendo", ha prometido en caso de ganar los comicios.

En esta misma línea, ha indicado que están trabajando en un programa electoral que contemple la vivienda como "un derecho", al tiempo que estudiarían aprobar la dación en pago completa para las personas que no puedan hacer frente a la hipoteca de su piso.

En este sentido, López ha apostado por seguir construyendo casas "pero no con la lógica que pasa ahora de tener un montón de casas vacías y un montón de gente sin casa". "Hay que darse una vuelta por la Plaza de Ventas o por la Plaza mayor por la noche para ver el número de personas que está durmiendo allí. Hay que empezar a pensar las cosas de otra manera", ha subrayado.

CAMBIAR LA RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN

Por otro lado, el precandidato ha abogado por cambiar el sistema de concesión de la Renta Mínima de Inserción (RMI). "Uno de los problemas es que si estas con la RMI y te sale un trabajo de unos meses al volver tienes que estar en el tránsito de nueve meses para recibir de nuevo la ayuda, lo que significa que decides no saltar al trabajo porque no te es interesante", ha explicado.

Su idea, en cambio, es "activar" a la gente a través de otro sistema como el implementado por el Gobierno vasco, que le parece "interesante". "Los ciudadanos lo que quieren no es solamente comer y pagar la luz sino ser felices, poder activarse. La gente quiere trabajar. Entonces, tenemos que generar una renta que permita que tu te puedas activar, que sea fácil entrar y salir del mercado, que incluso puedas en algunos casos compensar renta con trabajo. Tenemos que darle una vuelta al tema de la ciudadanía exclusivamente asociada al tema laboral como históricamente lo hemos tenido en el país. Tenemos que abrir un poco la mente", ha expuesto.

En otros temas sociales, José Manuel López se ha mostrado "muy preocupado" por la problemática de la Cañada Real Galiana. "Tenemos que trabajar con los municipios y no nos podemos permitir como sociedad esa situación", ha destacado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin