España

J.Manuel López (Podemos) critica el distrito único en Sanidad y Educación y apuesta por servicios de calidad en barrios

El candidato de la lista unitaria avalada por el Consejo Ciudadano regional de Podemos, José Manuel López, ha criticado las "lógicas" empleadas en los últimos gobiernos del PP de aprobar el distrito único y la libertad de elección tanto en hospitales como en colegios y ha apostado por crear unos servicios sanitarios y educativos de calidad en los barrios para evitar "una movilidad de personas enorme, que se traduce en dinero y contaminación".

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Así lo ha explicado en una entrevista a Europa Press, la primera que concede a un medio de comunicación tras presentarse su candidatura a las primarias para ser la cabeza de lista a la Presidencia autonómica en las próximas elecciones de mayo.

López ha señalado como uno de los problemas actuales de los madrileños es que "para moverse, tengan que atravesar la ciudad". "Hay que empezar articular un modelo para que los ciudadanos se muevan en su entorno, siempre y cuando allí las cosas están bien. Vamos a procurar que la gente no tenga que hacer desplazamientos de dos horas diarias cuando puede hacerlo en 20 minutos. Que las cosas a las que te tienes que mover estén cerca y bien, que tu centro de salud y el colegio público funcione bien y no tengas que cruzar Madrid para ir al hospital o llevar a tu niño al colegio", ha explicado.

Además, su candidatura ha adelantado que trabajará en la dirección de que haya transporte gratis para parados, entre otras medidas sociales.

Unas medidas que también considera centrales contra la contaminación. De hecho, apuesta por una "lógica verde diferente". Por ejemplo, ha indicado que en Japón son obligatorias unas pinturas que reducen la contaminación y aquí "por alguna cuestión no ha interesado ponerlas".

El precandidato también ha defendido ayudar a la gente a dejar de utilizar los coches, sabiendo que no pueden prohibir que circulen de la noche a la mañana. "Por ejemplo, en la medida que toda la cultura se centralice en un sitio todos tienen que moverse allí y quizá si se descentraliza no tienen que coger el coche para todo. A la larga menos contaminación, ahorro y empleo", ha expuesto.

NO HABRÁ PEAJES EN LAS AUTOVÍAS

Respecto al modelo de Transporte, López considera que el modelo que se ha puesto encima de la mesa en los últimos lustros "ha acompañado al gran ladrillo" y está centrado en las macroinfraestructuras.

"Tenemos unas radiales por las que nadie circula y que primero las hemos pagado y luego las hemos rescatado. Tenemos un modelo de movilidad que te permite irte muy rápido a la playa pero no permite moverse dentro de la Comunidad", ha sostenido.

El aspirante a cabeza de lista a la Presidencia regional por Podemos ha defendido un plan de movilidad que genere cohesión territorial porque sostiene que la desigualdad entre los ciudadanos madrileños es territorial. "En la Comunidad todo está pensando en Madrid como municipio central y ya dentro de la capital con diferencias por distrito", señala.

José Manuel aspira a que la región cuente con un plan de movilidad "sostenible y equilibrado". "Obviamente no vamos a quitar ninguna autopista hecha pero no vamos a permitir peajes en las autovías como ahora quieren. Hay cuestiones de sentido común. Tenemos que empezar a movernos de otra manera porque el transporte público es fundamental. Vamos a intentar gestionar que sea más accesible", ha detallado.

"VISTO LO VISTO, SOMOS LOS MÁS HONRADOS"

López también ha querido lanzar sus propuestas sobre corrupción, una de las lacras de los últimos años en la región, que pasarían por generar un sistema de transparencia y control, "donde se vean todas las decisiones, contratos, todo lo que se mueve".

"No es una cuestión de locura, están haciéndolo en el Reino Unido y Dinamarca. Eso es lo mejor para evitar la corrupción. Tú tienes muchas dificultades para ser corrupto cuando todo lo que haces es público. Vamos a generar un sistema accesible a todo el mundo. No es que nosotros seamos lo más honrados, que visto lo visto es que sí", ha apostillado.

López quiere articular un sistema de transparencia "para ver cómo se generan las decisiones y dónde va el dinero". "Hay que darse una vuelta por países nórdicos, por el Reino Unido y EE.UU. Aquí hemos tenido un velo cubriéndolo todo. Transparencia Internacional nos dice que Madrid es la peor comunidad en transparencia. Los índices de Transparencia han bajado en los últimos años, todo lo que se hace es oscuro, y el foco es una televisión totalmente manipulada", ha afirmado.

Así se ha referido a Telemadrid, que ha prometido "recuperar para los ciudadanos". "Necesitamos una lógica diferente para esta televisión. La pasaríamos al ámbito cultural, que es de donde nunca tendría que haber desaparecido. Ahora mismo Telemadrid está muy metida en los temas políticos y hay que sacarla de ahí. Es la televisión de los madrileños y no tiene que estar al servicio de lo quien está gobernando", ha asegurado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin