España

Lastra (PSOE) destaca la "brillantísima gestión" del Gobierno asturiano a lo largo de la legislatura

El PP critica la "opacidad" e IU dice que hay más parados hoy que cuando los socialistas comenzaron a gobernar

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (PSOE), el socialista Fernando Lastra, ha hecho balance de la actual legislatura en Asturias y ha destacado la "brillantísima gestión" del Gobierno asturiano (PSOE) que tomó las riendas cuando Asturias "estaba a punto de ser intervenida por incumplimientos en el déficit público". La situación actual es bien diferente, según Lastra, al registrarse un "equilibrio" en déficit y en deuda.

El portavoz socialista se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los periodistas sobre el balance de la legislatura, después de que el PSOE consiguiese la victoria en las elecciones anticipadas de 2012 convocadas por Francisco Álvarez-Cascos (Foro).

Remontar la delicada situación de las finanzas en Asturias ha sido lo más destacado para Lastra. "Sin eso no hay posibilidades de hacer políticas ni de atender al funcionamiento de los servicios públicos", ha explicado.

El PSOE tuvo que realizar un importante "esfuerzo de gestión" para superar la situación que encontró en 2012, teniendo a los asturianos como "aliados". El resultado, ha apuntado, es que la comunidad autónoma está hoy en una situación mejor que la que se encontraron.

OPOSICIÓN

Muy distinta de la de Lastra es la de otros portavoces de la oposición, como el de IU, Aurelio Martín, quien ha criticado al gobierno socialista por haber incumplido su programa de gobierno.

Martín ha dicho que Asturias cuenta hoy con más parados, tiene un deterioro en sus servicios públicos y sigue sin las dos leyes 'estrella' prometidas por el PSOE, la del buen gobierno y la de transparencia.

Emma Ramos, del PP, también ha criticado al Ejecutivo socialista en su balance de la legislatura, especialmente por su "pasividad asombrosa" ante la presión fiscal que sufren los ciudadanos. En líneas generales, Ramos ha dicho que la legislatura se ha caracterizado por ser "muy opaca" y "poco transparente".

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha destacado la labor que han realizado desde su formación tras haber entrado en el parlamento, aunque fuese con un sólo diputado. "Ha sido la legislatura de la pluralidad y el inicio del cambio en Asturias", ha comentado. Por parte de Foro no se han hecho declaraciones tras la Junta de Portavoces de este lunes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin