Buscar

El psoe pide acoger a los refugiados sirios como francia hizo en 1939 con los exiliados republicanos

16/03/2015 - 16:07

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El PSOE pidió hoy que España acoja a los refugiados sirios de forma similar a cómo Francia dio amparo en 1939, al final de la Guerra Civil, a los miles de exiliados republicanos españoles que cruzaron la frontera tras la victoria de Franco.

Antonio Trevín, portavoz de Interior de los socialistas en el Congreso, hizo esta petición tras anunciar este lunes que ha pedido que el Ministerio del Interior explique la situación de los refugiados sirios que piden asilo en territorio español.

En concreto, Trevín, según informó su partido, ha solicitado la comparecencia del Subsecretario de Interior en la Cámara Baja para informar de la situación del asilo en España. El portavoz socialista se interesa, especialmente, por la situación en Ceuta y Melilla y pregunta por el grado de cumplimiento de los compromisos de reasentamiento de refugiados sirios en España.

DENUNCIA DE ACNUR

El parlamentario socialista hizo esta demanda después de que Marta García, responsable de la unidad de Protección de Acnur, denunciase la situación internacional de los refugiados sirios y asegurare que en Ceuta y Melilla se están poniendo trabas a los ciudadanos provenientes de este país árabe.

A este respecto, Trevín dijo que “España es un país que, ni por historia ni por presente, debe permitirse el lujo de incumplir acuerdos internacionales en materia de refugiados políticos y más aquellos que provienen de países en guerra, como es el caso de los sirios”.

“La historia de España”, añadió Trevín, “nos obliga a ello, y nos obliga el presente: pocos países como el nuestro pueden entender lo que significa la emergencia internacional de que millones de personas se vean desplazadas”. Este diputado recordó que “en 1939 miles de españoles pasaron a Francia, y hoy millones de sirios están siendo desplazados de sus viviendas y de su país”.

(SERVIMEDIA)

16-MAR-15

NBC