Buscar

Inmigración. fernández díaz ve de “enorme significado” la apertura de la oficina de asilo del tarajal

16/03/2015 - 18:13
Más noticias sobre:

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó hoy de “enorme significado” la inauguración este lunes en Ceuta de la Oficina de Protección Internacional del puesto fronterizo del Tarajal.

Precisamente en la playa ceutí de este nombre murieron el 6 de enero del pasado año 15 inmigrantes que trataban de entrar por mar en territorio español. La actuación desarrollada ese día por la Guardia Civil está siendo investigada por un juzgado, que ha imputado a 16 agentes.

Según informó Interior, Fernández Díaz inauguró estas instalaciones de asilo de El Tarajal en una visita en la que se entrevistó con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, con el que recorrió el perímetro fronterizo. El ministro también mantuvo un encuentro con los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta ciudad española.

El ministro aseguró, de acuerdo con la información facilitada por su departamento, que la apertura de las Oficinas de Protección Internacional en Ceuta y Melilla reafirman el compromiso de España con la defensa de los derechos humanos.

DA “GARANTÍAS”

En concreto, el responsable de Interior se refirió a que la puesta en marcha de estas instalaciones supone “un paso de enorme significado a la hora de facilitar el acceso al procedimiento internacional en frontera y dar cumplimiento a la normativa en materia internacional y europea”.

Interior destacó que en las Oficinas de Protección Internacional de Ceuta y Melilla se realizará una identificación de aquellos inmigrantes que pudieran ser potenciales solicitantes de protección internacional. Todo ello siempre con asistencia de abogado e intérprete, lo que, según destacó el Ministerio, “constituye una de las garantías del sistema de protección internacional”.

De este modo, los inmigrantes podrán formalizar su solicitud en Ceuta y Melilla ante las autoridades al cargo del puesto fronterizo (Policía Nacional), peticiones que se resolverán, como sucede hasta ahora, desde la Oficina de Asilo y Refugio también dependiente de Interior.

Tras la visita de este lunes a Ceuta, Fernández Díaz estará este martes en Melilla, donde inaugurará la Oficina de Protección Internacional sita en el puesto fronterizo de Beni-Enzar.

(SERVIMEDIA)

16-MAR-15

NBC