España

Alonso destaca que la I+D+i es un pilar "fundamental" para incrementar la competitividad en el sector deportivo

El consejero participa en un encuentro sobre innovación en Málaga capital

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha participado este lunes en Málaga en un encuentro sectorial sobre innovación, en el que ha señalado que "la aplicación de la I+D+i en el deporte andaluz permitirá elevar el posicionamiento del sector", dotándolo de "mayores ventajas competitivas en el mercado nacional e internacional, al contribuir a la mejora de sus procesos de gestión, producción o prestación de servicios".

"La industria deportiva necesita albergar un tejido empresarial capaz de competir en el exterior y de anticiparse eficazmente a los requerimientos de los mercados. Para ello, resulta imprescindible mejorar su competitividad, y la I+D+i es la herramienta ideal para adaptarse de forma constante a los avances tecnológicos", ha explicado Alonso durante el encuentro.

En el plano deportivo, además, ha insistido en que "las entidades deportivas andaluzas requieren igualmente de soluciones tecnológicas que optimicen sus procesos de gestión, ahorren costes y mejoren la calidad de sus servicios".

"Un sector que repercute en la economía andaluza con 7.644,3 millones de euros en 2014, el 5,4 por ciento del PIB, y con 76.739 empleos directos e indirectos no debe quedarse al margen de los avances del I+D+i; debe asumirlos como oportunidad de presente y futuro porque su aplicación posterior es fundamental para la prosperidad de cualquier economía o sector, además de suponer un elemento diferenciador, lo que nos hace atractivos a la inversión", ha señalado.

Para poner en marcha el proyecto 'Andalucía Deporte Innovación' se han adaptado y mejorado las instalaciones del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), donde se ofrecerá un catálogo de servicios al tejido empresarial andaluz, y que se ha diseñado contando con la participación del sector y un estudio de diagnóstico sobre necesidades reales y los puntos de mejora.

MAYOR CONSUMO DE BIENES

Una de las conclusiones a las que ha llegado este estudio de diagnóstico es que el incremento de la práctica deportiva conlleva un mayor consumo de bienes y servicios deportivos, cuya fabricación y comercialización generan economía y empleo significativamente.

Otro de los aspectos señalados es que Andalucía tiene una considerable masa crítica de entidades prestadoras de servicios deportivos y ofertantes de productos, con las que se puede trabajar en I+D+i. También se ha detectado la necesidad de las entidades andaluzas de contar con sistemas de información en la gestión de las mismas.

Todo esto se ha concretado en un proyecto estratégico que tiene como objetivo dinamizar, desde el desarrollo de nuevas sinergias. Para lo que hay que avanzar en optimizar la gestión; desarrollar nuevos servicios; detectar nuevas oportunidades de negocio; ahorrar de costes; en definitiva, cambiar de modelo desde la I+D+i y su aplicación práctica.

El diseño del proyecto ha sido el resultado de un proceso participativo, con encuentros de dinamización del sector; grupo de expertos, y participación de agentes con competencias en la I+D+i deportiva.

Se concreta en 16 servicios específicos que se ofrecen al sector a través de cinco unidades relacionadas entre sí: Unidad de proyectos I+D+i; Unidad de emprendimiento; Unidad de nuevas tecnologías y consultoría; Unidad de colaboración y relaciones, y Unidad de difusión e internacionalización.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin