España

El PP reivindica sus "inversiones" en el barrio de La Victoria frente al trato "de tercera" de la Junta

El presidente provincial del PP de Jaén y alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, ha reivindicado este lunes las "inversiones" que su partido, tanto desde el Gobierno central como desde el local, ha llevado a cabo en el barrio de La Victoria de la capital, a cuyos vecinos en cambio la Junta de Andalucía, en su opinión, ha tratado como a "ciudadanos de tercera".

JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

Así lo ha manifestado el dirigente 'popular' en el transcurso de una visita que este lunes ha realizado a dicho barrio junto al cabeza de lista del PP al Parlamento andaluz por la provincia, Miguel Ángel García Anguita, y donde se ha detenido en comentar la "estafa" que, según ha remachado, cometió el PSOE en el año 2005 a los vecinos que viven en las viviendas conocidas como las Protegidas "prometiéndoles una inversión de 24 millones de euros para llevar a cabo una intervención en materia de rehabilitación de sus viviendas".

"Han pasado ya diez años y nada sabemos de esa inversión", ha criticado Fernández de Moya, que ha incidido además en que, "al catalogar estas viviendas como bienes del patrimonio histórico andaluz", la Junta "ha vulnerado el derecho a la propiedad privada que tienen estos propietarios".

Según ha informado el PP, el presidente del partido a nivel provincial ha calificado de "engaño masivo" el comportamiento llevado a cabo con "cuatro grupos de viviendas construidas en los años 50 y 60", y ha calificado de "completamente absurda" la catalogación de dichos inmuebles, pues "basta darse una vuelta por el barrio para comprobar el deterioro que tienen las viviendas y las humedades".

Tras apostillar que allí "viven muchas personas mayores que no tienen los medios para acceder a sus viviendas como los ascensores", el dirigente 'popular' ha atribuido dicha catalogación "a un capricho más del Partido Socialista" realizado "de espaldas al conjunto de los vecinos que viven en este barrio, que son dueños y propietarios de sus viviendas".

En esa línea, ha recordado el "compromiso" del PP a "retirar esa catalogación si a partir del próximo domingo por la noche obtiene la victoria electoral" en los comicios autonómicos, así como que actualmente está "pendiente ante los tribunales de justicia" un recurso "interpuesto por los propietarios", a cuyo "lado" se ponen los 'populares'.

INVERSIONES

En relación a las "inversiones" llevadas a cabo por el PP en el barrio de la Victoria, el alcalde ha citado la de tres millones de euros "en la rehabilitación del edificio de Magisterio" por parte "del Gobierno de Rajoy", así como el centro deportivo que lleva el nombre del barrio y que se inaugurará el día 28, según ha anunciado.

Se trata de una infraestructura que "ha representado una inversión de ocho millones de euros a través una concesión demanial, la generación de 200 empleos y la dotación de una infraestructura a nivel deportivo de primer nivel para el conjunto de la capital jiennense", ha subrayado el primer edil.

Frente a esos "once millones de euros" puestos "en el ámbito de este barrio entre el Gobierno de España y la colaboración público-privada del Ayuntamiento", el presidente del PP jiennense ha culpado a la Junta y a su presidenta, Susana Díaz, de tratar a los vecinos de La Victoria "como ciudadanos de tercera".

Además, ha criticado que Díaz "no ha tenido el coraje político de venir a visitar a los vecinos, de visitar las casas, ver los patios y las humedades", punto en el que ha llamado la atención sobre lo "curioso" que resulta que la también secretaria general del PSOE-A "cada vez que viene a Jaén se queda en Ifeja, pero no entra a los barrios" de la capital.

En esa línea, se ha preguntado por qué la presidenta andaluza "no viene al barrio de La Victoria para hablar con los vecinos y explicarles esa decisión caprichosa que vulnera su derecho de propiedad privada, para explicarles por qué les engañó y les prometió 24 millones de euros y ahora no invierte ni un solo céntimo".

También se ha preguntado "por qué no explica que las obras del Museo de Arte Ibero están paralizadas", pese a que su construcción se espera "desde que se cedió el suelo por parte del Ayuntamiento desde hace una década", y en referencia al parque de La Victoria, se ha cuestionado "dónde está el parque compensatorio que prometieron con el tranvía, con una intervención de 800.000 euros".

"El barrio de Las Protegidas es un entorno por el que se apuesta desde el Gobierno de España y el gobierno local, pero que ningunean sistemáticamente Susana Díaz y el PSOE", ha remachado el líder de los 'populares' jiennenses, mientras que su cabeza de lista al Parlamento andaluz, Miguel Ángel García Anguita, ha incidido en criticar el "maltrato del PSOE a la ciudad".

Así, ha lamentado que en referencia a dichas viviendas que "primero las catalogan para que los dueños no puedan intervenir y después, cuando hay elecciones, en el año 2005, el delegado de Fomento con la que era candidata a la Alcaldía de Jaén de la municipales de 2007 vinieron a prometerles a los vecinos un proyecto de rehabilitación extraordinario por un importe de 24 millones de euros, que contemplaba, además de la rehabilitación de las viviendas, piscina, zonas verdes y aparcamientos".

"Han pasado diez años y, como siempre, la Junta promete en las campañas electorales y luego incumple sus promesas", ha lamentado García Anguita, que ha concluido criticando ese "otro ejemplo más del maltrato del PSOE a la ciudad" y subrayando que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, "ya se ha comprometido a la descatalogación de estas viviendas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin