España

La Junta destaca la labor de asociaciones que trabajan para integrar a personas con problemas de salud mental

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, se ha reunido este lunes con las asociaciones Asaenec, Afemvap de Pozoblanco, 'Semillas de Futuro' de Montoro, Araem de Rute, Samebe de Benamejí y 'Camino de Futuro' de Palma del Río, para conocer más de cerca su trabajo, así como sus necesidades y demandas y trasladarles el apoyo de la Junta de Andalucía a su labor de ayuda a personas con problemas de salud mental y familiares.

CÓRDOBA, 16 (EUROPA PRESS)

Para la delegada, "el trabajo de estas asociaciones hace abrir los ojos a una realidad cercana, nos la descubre con una mirada de optimismo, futuro, esperanza, bajo el prisma de la entrega a los demás, la inclusión y la conformación de una sociedad igualitaria, solidaria, sin discriminaciones de ningún tipo y posibilidades para todos".

Crespín ha destacado que "estas asociaciones conocen las necesidades de estas personas y sus familias, que además en muchos casos son los cuidadores, y están en el día a día con ellos". Para la delegada, "debemos a una sociedad cada vez más participativa, madura, solidaria y democrática la aparición y el compromiso de asociaciones como estas".

Durante su intervención ha valorado que estas asociaciones constituyen "un aliado perfecto y necesario" para la Junta de Andalucía y que estas personas son "parte indispensable de esta sociedad". Crespín subraya "el compromiso conjunto de avanzar en el tratamiento y la normalización de estas personas, buscando su inserción socio-laboral y la necesidad de sensibilizar a toda la sociedad y acabar con los estigmas para lograr la normalización de estas personas y el apoyo a sus familiares".

La Junta posee una amplia red de centros sanitarios que ofrecen una atención especializada e integral a las personas con problemas de salud mental en la provincia. Todos ellos están constituidos por profesionales de distintas disciplinas: psiquiatría, psicología clínica, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional y gestión administrativa.

Para la delegada, asociaciones como estas "dan luz y ponen rostro a situaciones concretas de personas que merecen una esperanza en una vida normalizada, con posibilidades de desarrollo personal que les permita realizar sus sueños y aspiraciones para que tengan herramientas para superar las barreras que les plantee la vida".

Con su labor, ha añadido, "aúnan esfuerzos para mejorar la calidad de vida de estas personas, reclaman su derecho a estar integradas en la sociedad y ser atendidas como cualquier ciudadano".

LA JUNTA "APUESTA FIRME"

Desde la Junta de Andalucía, indica, "se apuesta firmemente por el fomento de la participación de los familiares en el contexto del tejido asociativo, para que estos cuidadores se sientan más respaldados también". El objetivo del Gobierno andaluz pasa por desarrollar un proyecto basado en "la estrecha colaboración con la familia, una figura que desempeña un papel crucial en la evolución de la enfermedad mental y constituye un pilar sobre el que se apoya el enfermo, que es su anclaje con la realidad y donde se siente seguro".

La delegada ha destacado que la Junta ha aumentado los recursos sanitarios, introducido nuevos tratamientos, implantado nuevas técnicas en un trabajo conjunto, de asociaciones y Administración. Así, Crespín elogia la labor llevada a cabo por Faisem, que atiende a estas personas en una red específica de recursos de apoyo social que gestiona.

Según ha comentado la delegada del Gobierno, "Andalucía ha sido capaz de tejer una red de protección sanitaria y social, que da respaldo a estas personas, de la que forman parte profesionales que atienden a las personas con salud mental, cuya implicación y cariño con sus pacientes va más allá de la atención médica, porque detrás hay un compromiso impagable por su parte".

En este sentido, apunta que la Junta tiene en marcha muchas líneas de apoyo al cuidado. En discapacidad, están los recursos concertados. En salud, además de los servicios de atención especializada, están las comunidades terapéuticas. También en atención primaria se pone especial atención en el cuidado de los que cuidan, tanto a nivel físico como psicológico con grupos socioeducativos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin