España

Cataluna. los diputados de la cup abandonan el pleno del parlamento en protesta por la sentencia del supremo

MADRID/BARCELONA, 18 (SERVIMEDIA)

Los tres diputados de la CUP en el Parlamento catalán, David Fernández, Quim Arrufet e Isabel Vallet, abandonaron hoy el Pleno en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a tres años de cárcel a quienes asediaron la cámara legislativa en 2011.

Lo hicieron aprovechando una pregunta que Fernández dirigió al consejero de Interior, Ramón Espadaler, en la sesión de control, donde el diputado denunció como una sentencia "de excepción" la emitida ayer por el Supremo.

Esta resolución condenó a tres años a los ocho procesados por el asedio al Parlamento catalán en junio de 2011, revocando la absolución decretada por la Audiencia Nacional.

Fernández condenó la sentencia por vulnerar, a su juicio, los derechos fundamentales de reunión y manifestación, a lo que Espadaler le contestó que el ejercicio de éstos no debe sobrepasar unos límites de violencia.

El consejero, dirigente de Unió Democrática de Catalunya, instó a acatar las sentencias judiciales y respetar la jerarquía de los tribunales, llamando la atención sobre el hecho de que Fernández aplaudiera la de un tribunal cuya existencia la CUP critica. Él, personalmente, dijo que siente más propia la del Supremo que la de Audiencia Nacional.

El coordinador de ICV, Joan Herrera, también aprovechó su primera pregunta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para condenar la sentencia en términos parecidos, aunque más suaves, que Fernández, y la tachó de "desproporcionada".

(SERVIMEDIA)

18-MAR-15

KRT/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin